Pablo López, el edil expulsado por violencia de género, podría volver a asumir
03/12/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El Concejo Deliberante de Salta celebrará hoy la Sesión Inicial para la incorporación de los concejales electos en mayo. Entre ellos figura Pablo López, el libertario expulsado este año por “incapacidad moral sobreviniente”.
El Tribunal Electoral no lo inhabilitó y su eventual vuelta reabre tensiones institucionales. Un regreso que incomoda al Concejo Deliberante de Salta
Este miércoles 3 de diciembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de Salta, se realizará la sesión de incorporación de los once concejales electos en los comicios de mayo. Sin embargo, el clima no será el habitual, ya que podría jurar Pablo Emanuel López, el edil expulsado por unanimidad hace apenas unos meses, acusado de hechos de violencia de género, laboral, económica y política contra su expareja y asesora.
López, que venía cumpliendo su primer mandato de concejal, encabezó la lista de candidatos a ediles por La Libertad Avanza (LLA), y aunque en agosto último fue expulsado del Cuerpo por razones éticas, ahora puede volver a sentarse en su banca porque no existe una inhabilitación formal que lo impida. Y su expulsión correspondió a su mandato anterior.
La convocatoria, firmada por la Presidencia, establece que la sesión especial del Concejo debe realizarse este miércoles y que, una vez integrado el Cuerpo, se tomará juramento a los nuevos ediles, luego se elegirán las autoridades, se conformarán los bloques políticos y se constituirán las comisiones de Labor Parlamentaria y de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial.
Ninguno de esos pasos debería ser controversial. Pero la sola presencia de López preanuncia tensiones en el orden político interno y reabre heridas recientes.
En el listado, López aparece primero para jurar, seguido por Víctor Lamberto (FUS), Florencia León y Rodrigo Pérez Quinteros (ambos de LLA), Jesús Battaglia (FVS), Eliana Chuchuy (FUS), Laura Jorge Saravia (LLA), Carlos Casasola (LLA), Gustavo Farquharson (FUS), Erica Castro (LLA) y Laura Zulema García (FVS).
Entre los mandatarios que continúan se cuentan Darío Madile y Alicia Vargas (VPS), Gonzalo Nieva y Agustina Álvarez (JxC), Ángel Ortiz (UCR), José García y José Luis Arias (YP), Inés Bennassar (GSC), Malvina Gareca (SPV) y Camila Lobo.
El antecedente que vuelve
A mediados de este año estalló el escándalo cuando la asesora y expareja de López radicó una denuncia por violencia física, psicológica, laboral, económica y política. También lo acusó de retener parte de su salario. En agosto, el Concejo avanzó con un proceso de juicio político. López fue citado dos veces para ejercer su derecho a defensa; no se presentó. Luego ingresó a la sesión especial, se declaró inocente, acusó al Concejo de violar su derecho al debido proceso y se retiró con un discurso victimista.
La mayoría que impulsó su expulsión le respondió. “Llegamos a la conclusión de que existía incapacidad moral sobreviniente. Este señor no puede seguir formando parte de este Cuerpo. Es una decisión política”, afirmó Agustina Álvarez (JxC). Malvina Gareca (SPV) manifestó: “las mujeres tenemos derecho a participar en política sin violencia”.
La expulsión se aprobó por unanimidad. La Libertad Avanza, incluso, acompañó la exclusión a través del voto de Laura Jorge Saravia, aunque luego quedó en evidencia que el rechazo obedecía a la necesidad de despegarse rápidamente de un escándalo que podía arrastrar al espacio libertario.
El dilema de la legalidad y la legitimidad
De esa manera terminó aquel mandato de López. Pero para entonces ya había era también concejal electo para otro mandato, la interpretación es que la expulsión solo era aplicable al primer mandato, por lo que no hay nada que impida que vuelva a asumir.
Incluso el secretario electoral Pablo Finquelstein informó a Salta/12 que no recibieron ninguna presentación al respecto, y que de haberla recibido, “no es algo que dependa del Tribunal Electoral”.
El concejal Gonzalo Nieva (JXC) explicó que López, “hoy reúne todas las condiciones establecidas por la Carta Municipal para poder asumir”. Es decir, no hay impedimento legal ni administrativo. Ante ello, lo que se cuestiona es la legitimidad política y ética para que un expulsado regrese.
Si López aparece, el Concejo deberá decidir cómo actuar. Según la Carta Municipal, solo una vez jurado e integrado el Cuerpo puede discutirse la “permanencia o no” de un edil. Así que primero debe asumir y luego, eventualmente, podría abrirse un nuevo proceso de juicio político.
La Libertad Avanza al borde
La posible vuelta del concejal también volvió a tocar de cerca a los libertarios. López había sido expulsado del espacio ni bien se conoció la denuncia, por lo que si mañana jura, lo hará por fuera de LLA, llevándose la banca y formando un monobloque propio.
Para un partido que había apostado fuerte a su expansión en el Concejo, perder una banca recién conquistada termina siendo un golpe a su construcción. La situación se agravó en los últimos días con la denuncia pública de la exasesora Estela Méndez, quien fue convencional y referente del espacio.
Méndez aseguró en el canal de streaming Dix, que existe un acuerdo político entre Pablo López y la senadora nacional Emilia Orozco para garantizar su asunción. La interna crece pues Méndez afirmó que ella misma fue desplazada por denunciar encubrimiento, y que dentro de LLA hubo un tratamiento sesgado y misógino de la denuncia de violencia. Orozco prefirió no responder a la consulta de este diario.
Fuente de la Información: Página 12