Milei y Sturzenegger avanzan en la destrucción del Estado argentino
09/07/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
El gobierno de ultraderecha disolvió, transformó y fusionó 21 organismos. Incluye el desguace del INTI y el INTA, con remate de bienes y descontrol e impunidad para las grandes empresas nacionales y multinacionales.
Es gracias a las facultades delegadas por el Congreso, en un trámite plagado de denuncias de corrupción, como el caso del ex senador Edgardo Kueider, que continúa detenido por haber sido encontrado in fraganti con 211.102 dólares sin declarar. Por Indymedia Trabajadoras/es.
Con argumentos falopa propios del fundamentalismo neoliberal – “reducir la estructura del Estado” y “achicar el gasto público”, como sinónimos de una supuesta eficiencia que nunca se verifica en los hechos – el gobierno de ultraderecha de Javier Milei oficializó este martes la disolución, transformación y fusión de 21 organismos públicos. La decisión, publicada en el Boletín Oficial, afecta a dependencias de diferentes áreas: salud, transporte, agroindustria, industria y seguridad vial.
Particular saña le dedicó el delincuente económico -impune gracias al Poder Judicial macrista – Federico Sturzenegger a organismos clave para el control de calidad, seguridad, salubridad para la población y promoción de la producción para los sectores más pequeños, como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Se trata de organismos reconocidos internacionalmente durante décadas por su calidad y excelencia, pero a las que Sturzenegger descalificó como entes “ineficientes”, cuyos “controles terminaron obstaculizando” el desarrollo, entre otra jerga neoliberal sin conexión con la realidad histórica.
El criminal económico Federico Sturzenegger.
La demolición del Estado ejecutada en este último día de las facultades delegadas de la Ley Ómnibus, denominada pretensiosamente “Bases”, consistió en el siguiente detalle:
Transporte y Obras públicas
A través del Decreto 461/2025, se establece:
1) Se disuelven la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Estas entidades son disueltas, y sus funciones se redistribuyen: las funciones viales pasan al Ministerio de Economía; el control de tránsito en rutas nacionales a Gendarmería Nacional Argentina, y otras funciones de seguridad vial a la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.
El Estado pierde control y planificación logística y territorial y se abren negocios para privados con mucha menor capacidad de fiscalización pública.
2) Se reorganiza la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que pasa a denominarse Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte. Supuestamente se mantiene su carácter de ente regulador descentralizado, pero se reorganiza. Se le asignarán las funciones de fiscalización y control de las concesiones viales que antes estaban en la DNV, y competencias de investigación y fiscalización en materia ferroviaria.
3) Se reorganiza la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), que pasa a llamarse Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación. “Circunscribirá sus funciones a la investigación de accidentes e incidentes aeronáuticos de aviación civil, eliminando las competencias de investigación de sucesos automotores”.
Economía
En el decreto 462/2025 se dispone la disolución de:
1) la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).2) el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI).3) el Instituto Nacional de Semillas (INASE) (incluyendo la Comisión Nacional de Semillas).
Se margina aún más a las familias agricultoras y se le da aún más poder a las empresas que dominan al sector agroexportador en nuestro país. El gobierno de ultraderecha explícitamente plantea que la regulación de semillas debe perder peso estatal y no entorpecer la utilización y propiedad intelectual que sobre ellas tienen pocas multinacionales privadas.
Dejarán de existir como entidades independientes y sus funciones esenciales serán reasignadas:
1) ARICCAME: sus competencias de registro, autorización, control y fiscalización del cannabis medicinal pasan a la ANMAT, y las de cáñamo industrial y semillas a las Secretarías de Industria y Comercio, y Agricultura, Ganadería y Pesca, respectivamente, dentro del Ministerio de Economía,
2) INAFCI: sus compromisos y obligaciones serán asumidos por el Ministerio de Economía. El Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) se mantiene activo en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca
3) INASE y la Comisión Nacional de Semillas: sus competencias son transferidas a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca como autoridad de aplicación, y se crea un “Comité Asesor de Semillas” honorario.
El mesadinerista Luis Caputo.
Por otra parte se transforman:
1) el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
2) el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en unidades organizativas dependientes del Ministerio de Economía.
3) el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
4) el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) en organismos desconcentrados dependientes también del Ministerio de Economía.
Pierden capacidad de intervención y pasan a depender de la voluntad política del funcionario de turno, en este caso Luis Caputo, quien habiendo quemado todos los fondos que cayeron en sus manos -los dólares del blanqueo, los de la liquidación del “campo”, los de la nueva deuda externa con el FMI y otras fuentes- se dispone ahora a rematar de manera exprés bienes y empresas del Estado, incluyendo campos del INTA.
Salud
A través del decreto 459/2025, se resuelve:
1) La disolución del Instituto Nacional de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento e Investigación de Enfermedades Cardiovasculares.
Según argumenta el gobierno, este organismo había sido creado por ley pero nunca se había puesto en funcionamiento, carecía de asignación presupuestaria y personal. En tanto que se señala sus funciones ya eran cumplidas por la Subsecretaría de Planificación y Programación Sanitaria del Ministerio de Salud. Por este motivo, se sostiene que su disolución se justifica por su “falta de operatividad” y no implica “menoscabo para la salud pública”.
Otro de los cambios establecidos mediante este decreto es la transformación del Instituto Nacional del Cáncer en una unidad organizativa del Ministerio de Salud. En el texto se destaca que con su transformación se busca “una gestión más eficiente” centralizando sus funciones en una unidad organizativa dentro del Ministerio de Salud.
El argumento falopa se repite: menos estructura es más eficiente. ¿Por qué? Porque Milton Friedman lo dijo en sus sagradas escrituras.
De este modo, el Instituto Nacional del Cáncer deja de ser un organismo descentralizado para convertirse en una unidad dentro del Ministerio de Salud, bajo la Secretaría de Gestión Sanitaria. La cartera sanitaria asumirá el rol de autoridad de aplicación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer.
La fusión de cinco hospitales nacionales:
1) Hospital Nacional “Doctor Baldomero Sommer”.
2) Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”.
3) Hospital Nacional y Comunidad “Dr. Ramón Carrillo”.
4) Instituto de Rehabilitación Psicofísica del Sur “Doctor Juan Otimino Tesone”.
5) Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones “Licenciada Laura Bonaparte”.
Estas instituciones formarán parte de un nuevo organismo descentralizado denominado Administración Nacional de Establecimientos de Salud (ANES). De este modo, se centraliza la administración y gestión integral, aunque los establecimientos hospitalarios mantendrán su denominación y especialización funcional y se asegura que “la atención no será afectada”.
ANES tendrá un Administrador Nacional (con rango de Secretario) y Directores Ejecutivos para cada hospital (con rango de Subsecretario), centralizando actividades de apoyo legal, administrativo, financiero, contable, compras y recursos humanos. El personal mantendrá sus cargos y situación de revista hasta la adecuación de las estructuras.
A través del decreto 460/2025, se deroga la facultad del Poder Ejecutivo Nacional para constituir Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC) y disuelve las Delegaciones Sanitarias Federales del Ministerio de Salud.
Fuente de la Información: Anred