Más de 60 familias wichí exigen ser reubicadas
06/12/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El río Pilcomayo desmorona las barrancas y avanza hacia las viviendas. Funcionarios del gobierno provincial visitaron las zonas de mayor riesgo por las crecidas estivales.
Sesenta y cinco familias de la comunidad wichí Misión San Luis, en Santa Victoria Este, municipio del departamento Rivadavia, esperan ser reubicadas antes de que las aguas del río Pilcomayo las alcancen nuevamente.
El cacique Celedonio Torres advirtió que hay familias que están a 10 o 30 metros de la barranca del río que está siendo derruida por el río, crecido por estos días con las últimas lluvias locales y las ocurridas en la cuenca alta ubicada en Bolivia. Alimentado con ese caudal de agua, el río llega con más fuerza y en su paso golpea las barrancas y va desmoronando.
Para poder concretar este traslado la Comunidad requiere contar con un pozo de agua. Es que la mudanza para evitar las crecidas implica perder el pozo actual, que está dentro de esta Comunidad misma. También perderían la infraestructura del Centro de Salud y de la Escuela, ubicados a 150 metros del punto hasta el llega el río ahora. Aunque quedarse también tiene su riesgo.-
“Vine planteando muchas veces este año, y el año pasado cuando hubo la inundación estaba el compromiso de cómo se iba a trabajar y planificar el trabajo para el traslado de la Comunidad”, sostuvo Torres en diálogo con Salta/12.
Sin embargo, la molestia de Torres aumentó cuando se enteró que el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, y el ministro de Seguridad, Gaspar Solá Usandivaras, estuvieron en la zona, aunque no llegaron a Misión San Luis.
A mitad de semana ambos funcionarios visitaron distintos parajes de Santa Victoria Este para monitorear las obras preventivas que se realizan ante la llegada del periodo estival.
“Eso depende del ministro de Infraestructura, (Sergio) Camacho”, respondieron desde Desarrollo Social sobre las quejas de Torres por la falta de respuesta sobre el traslado.
Por el contrario, el cacique afirmó que cursó notas a diferentes organismos del gobierno provincial, incluso a la cartera de Mimessi, en procura de encontrar una respuesta que hasta ahora no llega.
Recorrido por Santa Victoria Este
Durante la última semana integrantes del Comité de Emergencia Climática hicieron un relevamiento de las obras que se llevan adelante en Santa Victoria Este para dar respuesta a “un eventual evento natural adverso en el norte provincial”, indicó el gobierno provincial.
La visita se hizo en “distintos sectores considerados de riesgo, anillos de contención de Santa María, La Gracia y otros puntos críticos de la zona”, aseguró.
Una de las zonas visitadas fue la obra del badén de 50 metros sobre la ruta provincial 54, que lleva a cabo Vialidad Provincial. Además, se recorrió parte del anillo de La Gracia, que está siendo elevado. También se visitó el meandro aguas arriba del puente internacional de Misión La Paz - Pozo Hondo, una curva pronunciada que busca encauzar el curso del río. Estas tareas las lleva adelante el equipo de Recursos Hídricos.
El ministro Mimessi destacó la impredecibilidad del río Pilcomayo, que en algunas épocas del año tiene un cauce tranquilo sin grandes profundidades y con poco caudal, y en el periodo estival cuando se suceden precipitaciones en las zonas altas de Bolivia, aumenta su velocidad y su caudal, y arrastra mayor cantidad de sedimento.
Por su lado, el ministro Solá Usandivaras añadió que se evaluaron puntos estratégicos a tener en cuenta para la instalación de bases operativas móviles de la Policía y de fuerzas nacionales de seguridad que cooperan con la asistencia integral que se brinda en emergencias por las consecuencias de la crecida del río Pilcomayo.
Fuente de la Información: Página 12