La líder de la financiera Ríos reincidió con más estafas, pero con otra firma
10/12/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La UDEC presentó una nueva acusación contra Cynthia Elizabeth Del Valle Moya, señalada ahora por presuntas maniobras de estafa a través de una supuesta financiera denominada “Norte & Asociados”
La Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) presentó una nueva acusación contra Cynthia Elizabeth Del Valle Moya, señalada nuevamente por presuntas maniobras de estafa a través de una supuesta financiera denominada “Norte & Asociados”, creada luego de que se le otorgaran medidas sustitutivas para salir de prisión.
La fiscal penal interina de la UDEC, Ana Inés Salinas Odorisio, solicitó al Juzgado de Garantías 2 la elevación a juicio del expediente en el que Moya está imputada por seis hechos de estafa reiterada, mientras que Cristina Florencia Laguna enfrenta cargos por dos hechos del mismo delito.
Moya fue detenida el 4 de septiembre de 2023, acusada de incumplir las restricciones impuestas tras su liberación.
Días antes, la fiscalía había pedido su detención al recibir nuevas denuncias que indicaban que habría formado una nueva firma financiera en Metán, con contratos de inversión casi idénticos a los utilizados en la falsa financiera “Ríos & Asociados”.
La situación judicial de Moya se remonta a abril de 2022, cuando fue detenida —después de permanecer varios días prófuga— en el marco de una extensa investigación por la operatoria de “Ríos & Asociados”. En febrero de 2025, la Fiscalía requirió elevar esa causa a juicio, imputándole 850 estafas reiteradas, 850 hechos de falsificación de instrumento privado y asociación ilícita, en calidad de jefa u organizadora.
En esta megacausa también están imputadas otras 26 personas.
Tras varios meses presa, el juez Pablo Arancibia, de la Vocalía 1 de la Sala 2 del Tribunal de Impugnación, dispuso su libertad en octubre de 2022 bajo estrictas medidas sustitutivas, entre ellas la prohibición de contactar a otros imputados o a las víctimas.
El Juzgado de Garantías 2 elevó esa causa a juicio el 25 de junio último.
La operatoria de “Norte & Asociados”. La nueva ola de denuncias se inició el 22 de agosto de 2023, cuando un hombre declaró haber invertido $800.000 atraído por las promesas de altos retornos de la supuesta firma.
El 8 de septiembre, otro denunciante aseguró que entregó a un cadete —presuntamente enviado por Moya— el dinero obtenido por la venta de un terreno, bajo la promesa de un rendimiento elevado.
Un tercer denunciante afirmó el 12 de septiembre de 2023 que había invertido $700.000 en “Norte Inversiones” bajo la promesa de recibir $1.400.000 a través de un plazo fijo.
A estos casos se suman los de dos mujeres: una que entregó $800.000 mediante un contrato de inversión y otra que aportó una motocicleta valuada en $650.000, más $50.000 en efectivo.
Además, en mayo de 2024, otra víctima relató que entre 2017 y 2018 entregó distintas sumas de dinero a Moya, engañada con una supuesta venta “de pozo” de un departamento.
Investigaciones de la UDEC determinaron que Moya replicaba en “Norte & Asociados” el mismo mecanismo de captación de fondos usado en “Ríos & Asociados”: aparentaba solvencia económica y capacidad para realizar grandes operaciones financieras, utilizaba incluso un CUIT falso, y ofrecía rendimientos extraordinarios en plazos de 10 a 20 días. Para darle apariencia de legalidad al esquema, se firmaban contratos de inversión con las víctimas.
Fuente de la Información: Nuevo Diario