Imponen restricciones a ciudadanos bolivianos que compran en Argentina
08/12/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias Internacionales
El interventor municipal Adrián Zigarán denunció que funcionarios del vecino país imponen estrategias en perjuicio de comerciantes locales. Conflicto comercial en la frontera Aguas Blancas-Bermejo
El interventor del municipio de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, denunció que la Policía Naval y la Aduana de Bolivia perjudican a los comerciantes argentinos en el límite entre ambos países.
Zigarán se hizo eco de una nota que elevaron empresarios de la frontera argentina al alcalde de la ciudad boliviana de Bermejo (que limita con Aguas Blancas), Irineo Flores, para pedir una reunión y plantear la problemática.
“Hemos observado la implementación de límites de valor y restricciones para el paso de productos que circulan de manera fluida entre nuestros pueblos. Esta situación genera perjuicios económicos importantes, frena el desarrollo de la actividad comercial y afecta a cientos de familias que dependen de este intercambio diario”, indica la nota de los comerciantes.
Zigarán explicó que en el país vecino se ponen restricciones de horarios para pasar productos comprados en Argentina, además de limitar las compras de productos que pasan la frontera hasta los 300 dólares.
“Las autoridades de la Aduana y Naval boliviana no están a la altura del nuevo presidente boliviano (Rodrigo Paz Pereira), que hace dos días hablaba de fomentar el turismo y venderle combustible a extranjeros, además de hablar de cómo les roban a los argentinos en la frontera”, reflexionó Zigarán en diálogo con Radio Nacional.
La actual contienda se enmarca en que el cambio ahora favorece al comercio argentino, por lo que los ciudadanos bolivianos se vuelcan a comprar del lado argentino en la frontera, sobre todo los comestibles. Pero al regresar a su país además de las restricciones, les quitan la mercadería.
“No nos vamos a dejar extorsionar. Si no se calman, la semana que viene tendremos que aplicar la normativa vigente (que en Argentina también involucra restricciones), y los perjudicados van a ser ellos”, sostuvo el interventor.
En el medio, el problema será también para los trabajadores de frontera, que subsisten gracias al trabajo que realizan como pasadores de la mercadería.
Por otra parte, el fin de semana el concejal Fabián Gutiérrez, adelantó a través de redes digitales que está redactando “un proyecto para solicitar la eliminación de los controles integrados en el Puerto Chalanas y Puente Internacional, de tal manera que Migraciones y Aduana de Bolivia se retiren de nuestro país".
El edil consideró “injusto” que la Aduana Boliviana “imponga la agenda a los trabajadores correros”, en referencia a la limitación hasta las 13 horas para pasar mercadería, y “a los comerciantes de nuestra localidad”, y manifestó su esperanza de que “las autoridades nacionales ”entiendan el reclamo de toda la comunidad de Aguas Blancas y arbitren los medios necesarios para dejar de ser rehenes de decisiones de otro país en nuestro territorio nacional”.
También consideró injusto que los controles migratorios y aduaneros se hagan “a un kilometro y medio dentro de nuestro territorio nacional”, y que los taxis “no puedan llegar hasta el puente internacional, lugar donde realmente se limita con el vecino país de Bolivia”.
Fuente de la Información: Página 12