Gendarmes absueltos por la justicia federal esperan volver a trabajar
19/02/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Hace más de un mes y medio que fueron sobreseídos, sin embargo desde la Gendarmería Nacional al parecer analizan algún tipo de sanción.
El 28 de diciembre pasado cinco hombres pertenecientes a la Gendarmería Nacional Argentina fueron absueltos por la Justicia Federal, tras ser acusados por los delitos de contrabando agravado, cohecho y mal desempeño de funcionario público. A ninguno se les encontró siquiera algún elemento que haga sospechar que cometieron delito, a pesar de esto último desde la fuerza nacional aún los mantienen apartados y, según se sospecha, podrían ser sancionados.
Los cinco gendarmes llegaron a la instancia de ser juzgados por un hecho ocurrido en octubre de 2022, en el puesto fijo de El Naranjo. Esa mañana 15 gendarmes controlaban distintos tipos de vehículos cuando llegó desde Jujuy un camión de gran porte cargado con mercadería. "El jefe de patrulla decidió llamar a un superior quien le dijo que hicieran bajar 60 bultos y dejara seguir al camión, cuando en realidad los compañeros que estaban en ese momento decían todo lo contrario", contó uno de los gendarmes involucrados.
Cerca del mediodía el mismo rodado fue interceptado en un control en Trancas, Tucumán, donde tras una nueva inspección decomisaron 480 neumáticos de origen extranjero. A partir de ese momento comenzó un procedimiento judicial contra los gendarmes, quedando cinco que hoy tras ser absueltos tienen la esperanza de volver a la fuerza que los vio crecer sin ningún tipo de "manchas".
Los 15 gendarmes fueron separados de la fuerza, se realizó un allanamiento en el control de Rosario de la Frontera y les secuestraron los teléfonos celulares. Luego quedaron seis, tres responsables por el camión y otros tres por una cartera que contenía dinero (115 mil pesos) y estaba en una garita que tiene el puesto de control mencionado. De los seis, se retiraron los cargos de una gendarme y quedaron cinco.
"Nuestro jefe de Salta, Jorge Montivero, se encargó de radicar la denuncia en la fiscalía federal porque entendía se trataba de un hecho delictivo, de una coima. Después de 15 meses fuimos juzgados y absueltos, no encontraron nada mientras Montivero después de denunciarnos sin ningún fundamentos pidió el retiro voluntario y hoy goza del tiempo libre y una remuneración importante. Nosotros esperamos volver a trabajar pasándola realmente muy mal", apuntó uno de los gendarmes y agregó "vamos a hacerle juicio a ese señor".
Si bien la GN tiene su reglamento interno, en este caso la Justicia Federal ya dirimió el caso y sobreseyó a los uniformados, a pesar de dicha resolución a cargo del fiscal federal Eduardo Villalba y la jueza Mariana Alejandra Giménez, del Juzgado Federal 2 de Salta, esperan ser incorporados. Se trata de personal capacitado con experiencia y gendarmes prácticamente nuevos, a quienes les mancharon un curriculum impecable y los perjudicaron en lo personal y familiar.
Prestigio mundial
"La Gendarmería es una fuerza de seguridad importante, que tiene una trayectoria y reconocimiento en el mundo. Sin embargo es muy triste lo que pasa a veces internamente en la fuerza, en nuestro caso los cinco fuimos sobreseídos y no se resuelve nuestra situación. Por supuesto que quiero volver pero no quiero entrar en el juego de una posible sanción y que de aquí a unos meses me digan `andá a tu casa, no podés seguir en la fuerza porque estuviste involucrado en un hecho de ese tipo`", le contó a El Tribuno uno de los gendarmes involucrados que prefirió conservar su identidad frente a una circunstancia y un tema tan delicado.
Fuente de la Información: El Tribuno