El exintendente de Aguas Blancas, un abogado y un empleado judicial, condenados por cohecho
02/12/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
En una audiencia de juicio abreviado, la sala I del Tribunal de Juicio de Orán condenó al abogado Roberto Ortega Serrano; al exintendente de Aguas Blancas, Carlos Alfredo “Conejo” Martínez, y al empleado judicial Héctor Manuel Alderete
El abogado Ortega Serrano admitió que pagó coimas para que obtener acceso a expedientes y favorecimientos a sus defendidos; el empleado Héctor Alderete reconoció haber actuado como intermediario, y ex jefe comunal Carlos Martínez confesó que recibió información judicial que le permitió borrar datos y preparar testigos.
En una audiencia de juicio abreviado, la sala I del Tribunal de Juicio de Orán condenó al abogado Roberto Ortega Serrano; al exintendente de Aguas Blancas, Carlos Alfredo “Conejo” Martínez, y al empleado judicial Héctor Manuel Alderete, por un entramado de cohecho para obtener información de expedientes penales y beneficios para imputados.
En estos hechos están involucrados también el ex juez Claudio Parisi (destituido en diciembre de 2024) y Maximiliano Germán Correa, que fue secretario letrado del Juzgado de este exmagistrado. Ambos optaron por seguir el proceso hasta llegar a un juicio oral y público.
En cambio, Ortega Serrano, Martínez y Alderete pidieron un juicio abreviado en cuya audiencia confesaron su responsabilidad en los delitos que les atribuían las fiscalas Daniela Murúa y Mariana Torres y los fiscales Daniel Espilocín y Carlos Salinas.
Martínez fue condenado a un año y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo, pero ya la cumplió con la prisión preventiva que se impuso al inicio de esta investigación. También le impusieron 4 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, el máximo previsto para esa especie de pena para los delitos por lo que fue acusado, violación de secretos y entorpecimiento de acto funcional.
El abogado Ortega Serrano fue condenado a dos años y seis meses de prisión de cumplimiento condicional, por cohecho activo, violación de secretos y entorpecimiento de actos funcionales.
Y Héctor Manuel Alderete, que era empleado del Defensoría de Violencia de Género de Orán, fue condenado a 2 años y 8 meses de prisión condicional y fue inhabilitado de manera perpetua para ejercer cargos públicos.
En la investigación se determinó que Ortega Serrano pagó dádivas al juez Parisi juez y a Guerra para obtener beneficios procesales indebidos para sus defendidos.
El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que en la audiencia de juicio abreviado, Ortega Serrano reconoció que de manera irregular logró que le otorgaran el beneficio de la detención domiciliaria a César Daniel “Oreja” Martínez, hermano del exintendente.
César Martínez estaba imputado por tentativa de femicidio y mientras cumplía la prisión domiciliaria fue asesinado por al menos cuatro sicarios, el 12 de noviembre de 2023 en el barrio Osvaldo Pos de la ciudad de Orán. La investigación de su homicidio también fue manipulada.
Por otro lado, en la audiencia el abogado también confesó su responsabilidad en la nulidad del requerimiento acusatorio que impidió que la causa fuera elevada a juicio, así como la detención domiciliaria y posterior libertad de Matías Ezequiel Chaile, quien hasta la fecha permanece prófugo acusado de matar a una mujer mientras conducía una camioneta y luego fugarse y hacer desaparecer el vehículo.
Ortega Serrano, que fue abogado de Carlos Martínez, admitió además haber accedido indebidamente a un expediente judicial (el del homicidio de “Oreja” Martínez) para obtener información reservada sobre allanamientos, pedidos de secuestro de celulares y dispositivos de almacenamiento de datos, así como detalles de declaraciones de testigos. Parte de esta información fue compartida por WhatsApp con los investigados, con lo que pudieron anticiparse a las medidas fiscales y alterar el curso normal de la investigación.
Por su parte, el exintendente Martínez reconoció haber recibido información confidencial de Ortega Serrano, respecto de la investigación del crimen de su hermano y haberla difundido a terceros, “vulnerando la reserva de los datos judiciales”, y aprovechando esa información para borrar datos de sus dispositivos electrónicos e “influir sobre testigos para que modifiquen su declaración”.
Y Alderete reconoció haber intermediario entre Ortega Serrano y el juez a cargo de las causas para que recibiera los pagos acordados a cambio de los beneficios requeridos.
Los tres ahora condenados llegaron al juicio abreviado cuando ya llevaban 1 año y 2 meses de prisión preventiva.
La fiscalía recordó que resta juzgar a Claudio Alejandro Parisi, destituido de su cargo de juez de Garantías y actualmente detenido, y al secretario letrado de este Juzgado, Maximiliano Guerra, que se encuentra con prisión domiciliaria, porque ambos optaron por un juicio oral y público.
Fuente de la Información: Página 12