Daniel Moreno, denunciado por abuso sexual, juró como senador por La Caldera
12/12/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El exintendente de Vaqueros Daniel Moreno está denunciado por abuso sexual por una exempleada. Antes de la jura hubo un intento de crear una comisión investigadora, que fue rechazada por la mayoría oficialista
La Cámara de Senadores de Salta vivió este jueves una de las sesiones más tensas del recambio institucional, aunque la tensión no llegó a convertirse en conflicto. Pasadas las 13, Daniel Moreno Ovalle -quien renunció un día antes a la intendencia de Vaqueros- juró como senador por el departamento La Caldera.
La ceremonia, breve y sin mayores gestos del electo legislador, estuvo atravesada por la denuncia penal que pesa sobre él por abuso sexual contra una exempleada municipal y por la expectativa sobre si el Senado adoptaría, o no, alguna medida excepcional ante ese antecedente.
El único intento de que el Senado evaluara institucionalmente esa situación llegó desde la oposición libertaria. El senador por Capital Roque Cornejo (La Libertad Avanza) mocionó que ingresara para su tratamiento una resolución destinada a crear una comisión especial investigadora y, recién entonces, se sometiera a consideración el proyecto.

Daniel Moreno (izquierda) junto al vicegobernador Antonio Marocco (Prensa Senado)
Pero antes de que eso ocurriera, la mayoría oficialista cerró cualquier puerta. Enrique Cornejo, senador por General Güemes, pidió rechazar la moción. Argumentó que la Comisión de Poderes ya había validado los diplomas emitidos por la Justicia Electoral y que en el Senado “no ha ingresado ningún proceso judicial que pudiera estar afectando” la asunción de Moreno. Con ese razonamiento, afirmó que la solicitud del senador libertario resultaba “improcedente”.
Lo que se votó no fue la creación de la comisión ni la resolución en sí, sino la moción de Cornejo para habilitar el tratamiento del proyecto. Por funcionamiento parlamentario, Roque Cornejo -autor de la moción- no votó. El resto de los senadores votaron en contra de permitir su tratamiento, lo que implicó también rechazar de plano la posibilidad de crear la comisión especial.
Moreno se retiró en silencio del recinto. Su asunción quedó formalmente consumada, y la Cámara alta quedó a la espera de que José Rolando Guaymás, por el departamento San Carlos, ocupe su banca, lo que está previsto recién para el 18 de diciembre, cuando oficialice su renuncia a la intendencia de Animaná.
De Vaqueros al Senado, con una causa abierta
Ayer mismo, y casi en un movimiento paralelo, Daniel Viveros asumió en la intendencia de Vaqueros en reemplazo de Daniel Moreno. El traspaso se realizó sin estridencias, pero con una fuerte presencia del oficialismo provincial.
Viveros proviene del Partido Felicidad, el armado político de Mauro Sabbadini y Tane Da Souza -actual director de la Agencia de la Juventud de la provincia- quien estuvo presente en la ceremonia. También asistieron los intendentes de La Caldera, Diego Sumbay, y de la Capital, Emiliano Durand.

Daniel Viveros, tras asumir como intendente de Vaqueros (Prensa Municipalidad de Vaqueros)
La causa por la que se investiga a Moreno no es nueva. A fines de noviembre llamó la atención que el entonces intendente se ubicó en primera fila durante la presentación del Informe del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, aun cuando pesa sobre él una denuncia penal por abuso sexual. El gesto generó rechazo de parte de las organizaciones feministas, tanto para el senador como a las directoras del Observatorio.
Liza Medrano, defensora de víctimas de violencia familiar y de género y representante de la denunciante, explicó entonces a este diario que la causa penal contra Moreno se encuentra en un estado avanzado y que solo resta que la Corte de Justicia de Salta resuelva un planteo presentado por el abogado defensor de ahora senador, Tomás Aranda.
Medrano sostuvo que la estrategia de Moreno tiene un carácter “dilatorio” que ha demorado la fecha de juicio oral. Además, anticipó que evalúa realizar una presentación ante la Cámara de Senadores para solicitar que se tomen medidas institucionales y, eventualmente, se pida el desafuero del legislador.
“Ella sintió que tuvo que pelear contra un funcionario y se sintió muy vulnerada”, relató la defensora sobre la denunciante. “Haber denunciado a un intendente le valió pasarla mal tanto en su vida personal como social”. Hoy, con la asunción concretada y el respaldo explícito del oficialismo, la causa se tramitará en paralelo a la tarea legislativa de Moreno.
Dos caminos, dos velocidades: el caso Pablo López
El contraste con lo ocurrido en el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta es inevitable. El libertario Pablo Emanuel López, denunciado por violencia y extorsión sexual contra su expareja, vivió un derrotero institucional muy distinto.
En agosto, el cuerpo municipal lo expulsó por unanimidad por “incapacidad moral sobreviniente”, luego de que la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial recomendara su exclusión. La denuncia había sido presentada por su entonces pareja y asesora de bloque, y detallaba hechos de violencia física, psicológica, laboral y retención de haberes. Fue un proceso veloz, acompañado por una fuerte conmoción social y por el impulso del oficialismo municipal, que dejó a López fuera del recinto en cuestión de días.
Pero la historia no terminó ahí. Como ya había sido electo para un nuevo mandato, López pudo jurar el 2 de diciembre sin impedimentos judiciales. La sesión de asunción estuvo marcada por gritos desde el público, repudios y tensiones entre concejales. López no habló con la prensa, levantó la mano para jurar y se retiró del edificio sin responder preguntas. El presidente del cuerpo, Darío Madile, justificó la habilitación en una interpretación estricta de la Carta Municipal: la incapacidad moral solo puede aplicarse al mandato vigente, no al nuevo.
La política y sus silencios
El caso de Daniel Moreno se mueve por carriles distintos. Sin protestas en las puertas del Senado, sin gestos públicos de repudio por parte del Ejecutivo provincial y con un oficialismo cohesionado que blindó su asunción, la vara institucional aplicada dista de la velocidad con la que se actuó frente a Pablo López.
Ambos casos involucran denuncias de violencia de género. Ambos afectan a funcionarios electos. Pero el derrotero institucional ha sido diferente.
Mientras la causa contra Moreno continúa su curso judicial, y mientras la denunciante sigue esperando una fecha de juicio, el Senado salteño dejó en claro que no abrirá ninguna instancia especial para revisar su situación.
Uno que se hace los rulos
Por otro lado, la sesión de este jueves en el Senado también dejó otra señal política. El senador por Rosario de la Frontera, Javier Mónico, presentó una nota al presidente del cuerpo solicitando licencia a partir del 15 de diciembre. En su presentación, Mónico fundamentó que existe “la posibilidad cierta de asumir un cargo en el Poder Ejecutivo Provincial”, ya que podría ser designado como secretario de Justicia dentro del nuevo Ministerio de Gobierno y Justicia. El pedido fue aprobado y en lugar de Mónico asumiría su suplente, Luciano José Elvira.
El próximo lunes 15, el gobernador Gustavo Sáenz tomará juramente a los primeros nuevos funcionarios de su gabinete provincial, lo que hará en el marco de la reciente Ley de Ministerios y del proceso de reconfiguración interna más profundo desde el inicio de su gestión.
Fuente de la Información: Página 12