Confirmaron el beneficio de la duda para dos hermanos Saavedra en la causa Salas
02/12/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El Tribunal de Juicio que intervino en el proceso por el homicidio de Jimena Beatriz Salas dio a conocer los fundamentos de la sentencia pronunciada el 7 de noviembre.
Así, confirmo la certeza de la responsabilidad de Javier Saavedra en el homicidio de Jimena Salas, al tiempo que se destacó que no existen pruebas contundentes para los supuestos participes secundarios, ordenando finalmente se continúe con la investigación para dar con la identidad del segundo ADN hallado en la escena del crimen.
Del fallo
La resolución destacó de manera principal la absolución de Adrián Guillermo Saavedra y Carlos Damián Saavedra, quienes quedaron desligados de las acusaciones por aplicación del beneficio de la duda (in dubio pro reo).
Los jueces concluyeron que la prueba incorporada durante el debate no alcanzó el grado de certeza necesario para responsabilizarlos como partícipes secundarios del delito de homicidio calificado —por alevosía, ensañamiento, criminis causa, premeditación de dos o más personas y femicidio— ni como partícipes necesarios del delito de robo calificado por ser cometido en poblado y en banda con uso de arma.
La insuficiencia probatoria fue determinante y motivó su absolución plena respecto de todos los cargos formulados en la acusación privada subsidiaria.
En cuanto a Javier Nicolás Saavedra, el tribunal sostuvo la certeza de su autoría material. Sin embargo, en virtud del principio jurídico que impide ejercer acción penal contra una persona fallecida, se dispuso su sobreseimiento por extinción de la acción penal.
El fallo también ordenó al Ministerio Público Fiscal continuar investigando para identificar y detener al denominado “H2”, considerado el segundo agresor que habría participado en el ataque. El tribunal estuvo integrado por los jueces José Luis Riera (presidente), Mónica Faber y Maximiliano Troyano.
El crimen de Jimena Salas ocurrió el 27 de enero de 2017 en el barrio San Nicolás, de Vaqueros.
ADN en la escena del crimen
“Más allá de toda la prueba testimonial, pericial y documental ya analizada, cabe destacar que la más trascendental y concluyente en orden a la determinación de la presencia y de su autoría por parte de Javier Nicolás Saavedra, es la evidencia genética obtenida en la escena del hecho», destacó la resolución del tribunal.
Agregando que «tal como fuera anticipado al valorarse los testimonios de los peritos (…) el hallazgo y posterior análisis del material biológico recolectado en el lugar del suceso permitió, con certeza científica y conforme a los estándares de validación aceptados, ubicar a uno de los imputados en el interior del domicilio de la víctima el día de los hechos, así como establecer la presencia de un segundo perfil genético correspondiente a una persona aún no identificada”.
Destaca también que en ese sentido nunca hubo controversia alguna entre las partes respecto de la modalidad de levantamiento, preservación y cadena de custodia de las muestras biológicas obtenidas.
Fuente de la Información: Nuevo Diario