Historia del Cabra Corral
10/12/2025. Análisis y Reflexiones > Análisis y Reflexiones
Se dice que, junto con Yacyretá - Apipé y el complejo El Chocón - Cerros Colorados, el dique Cabra Corral es una de las represas hidráulicas más grandes del país. Su extensión alcanza a que sus aguas mojen alrededor de 11.000 hectáreas
La construcción del denominado embalse General Manuel Belgrano se realizó entre los años 1966 y 1972. Es decir comenzó durante la presidencia del Dr. Arturo Humberto Illia y culminó con el mandato de facto del general Alejandro Agustín Lanusse, quien vino a inaugurarlo el 15 de abril de 1972. Los memoriosos recuerdan que la presa que junta los caudales de los ríos Arenales – Arias, Guachipas, Pulares y Rosario, y que se llena tanto por el norte como por el sur, en una curiosa confluencia de aguas, comenzó a proyectarse desde la década del 30 del siglo XX. Eran los tiempos en que gobernaba Salta, don Luis Patrón Costas y el nombre pensado para ese emprendimiento se denominó embalse Las Juntas. Justamente por la unión de varios ríos del Valle de Lerma Durante esa administración pujante en obras públicas se mandó a construir el actual edificio del Hotel Salta, pensando en el impacto turístico que podría tener la región.
El propósito era abastecer de riego el sur de la provincia de Salta y el norte de Santiago del Estero y que además fuese una represa hidroeléctrica para reforzar el entonces naciente sistema interconectado nacional de electricidad. Eran los tiempos de una importante empresa del Estado ya desaparecida, que se llamó Agua y Energía Eléctrica de la Nación. O simplemente Agua y Energía, fundada en el año 1947, en el primer mandato de Juan Domingo Perón y privatizada en 1992 durante la administración de Carlos Saúl Menem.
Ahora bien, Cabra Corral fue construido con el fin de que almacenara 2.880.000.000 hectómetros cúbicos de agua, lo cual es un equivalente dos billones ochocientos ochenta mil litros. (2.880.000.000.000) lo cual da la idea de su magnitud y potencial. El propósito de quienes lo diseñaron es que se pudiesen regar de manera continua una cien mil hectáreas. Ciertamente, con métodos de riego propios de hace más de cincuenta años. Cuando la cota del dique fue subiendo, los arqueólogos lamentaron el hundimiento de importantes yacimientos y pinturas rupestres de Ablomé y cerámicas propias de la zona que pertenecieron a los Huachipas. Conjuntamente con el dique de Cabral Corral, se construyó el embalse El Tunal - Miraflores en el departamento de Metán, para que sirviese de compensador ante el flujo y las crecientes del Río Juramento cuyo caudal se regula precisamente desde su vertedero. El nombre oficial del dique El Tunal es general Martín Miguel de Güemes.
La empresa norteamericana Panedille fue quien licitó la obra, que la realizó en conjunto con Agua y Energía Eléctrica. En lo personal este relato me toca en las fibras más íntimas, pues mi padre el ingeniero Abel Cornejo conjuntamente con el agrimensor don Alfredo Boden fueron contratados para realizar los estudios de mensura y deslinde de todas las tierras que quedarían sumergidas y que debían ser expropiadas con fin de utilidad pública por el Estado Nacional. La tarea fue aruda y todavía guardo en mis recuerdos cuando tenía ocho años y mi padre en uno de sus tantos viajes a la zona para desarrollar esa ciclópea tarea, me saco una fotografía al pie de las columnas que sostienen el puente que atraviesa el dique. Por entonces era un avanzado proyecto y todavía no se habían colocado ni los parantes ni travesaños de cemento para el cruce del tránsito vehicular. Las columnas más altas tienen una altura de trescientos ochenta y siete metros y siempre se dijo que era el área de mayor profundidad del espejo de agua. El nombre Cabral Corral se le atribuyó erróneamente a una mala pronunciación de los expertos norteamericanos que vinieron a Salta en su momento. Cabra Corral, o corral de cabras es un modismo lingüístico propio del lugar; en realidad hay localidades como Suncho Corral o Caspi Corral, en Santiago del Estero, o Alpa Corral, en Córdoba, que tienen raíz quechua. Suncho Corral es corral de sunchos que es un arbusto de flor amarilla. Caspi, a su vez, es guitarra de palo. Mientras que allpa significa tierra. Es decir Cabra Corral es un corral tierra o adobe, tan propios de nuestros valles calchaquíes. Pero esa ya es otra historia.