Libros de Abel Cornejo

  • Libro: "La Mirada de Güemes - Una historia política". Declarado de Interés Cultural y Municipal por Res. 289/15 del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta

    Autores: Abel Cornejo

    Editorial: Editado por el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta (2015). Segunda Edición (2017)

    Sinópsis:

    “La Mirada de Güemes” pondera las características de Güemes, quien que fue el primer gobernador electo por el pueblo argentino, desafiando a todos los poderes constituidos. Asimismo, plantea que en el transcurso de sus seis años de gestión fue como el “vórtice de un huracán”.

     

    Comentario del Dr. Ricardo Federico Mena publicado por diario El Intransigente (elintransigente.com)  (*) 

     

    Resolución 289/15

     

    (*)

    El doctor Abel Cornejo, ha nacido en esta ciudad de Salta, el 15 de junio del año 1963. Se ha recibido en la Universidad de Buenos Aires, habiendo alcanzado el doctorado en Ciencias Penales. Dentro de su carrera, ha pasado por diversos estamentos, habiéndolos desempeñado con honor. En la actualidad es juez de la Corte de Justicia de la provincia y autor de cinco libros de Derecho. Dentro de su quehacer cotidiano alterna su profesión con colaboraciones en revistas especializadas acerca de política, historia y cultura. El libro que en esta oportunidad comentamos es el primero dentro de la temática histórica.  

    El autor es un hombre joven, y por lo tanto le espera un futuro promisorio en las realizaciones que transita. Este libro escrito con erudición, donde la pasión está implícita en cada una de las palabras insertas en la obra, refleja la historia de la República palpitando en hechos y palabras del general Martín Miguel de Güemes, desde aquellos días iniciales hasta los brumosos del año 1821, donde el general y mártir de la patria, muere en confusa maniobra que buscaba su extinción.

    El autor plasma de manera brillante la urgencia de las horas que se vivían en aquel entonces, donde la tregua no pasaba de ser una metáfora, donde la controversia a veces inocente de los Cabildos Abiertos, daba paso al discurso callejero, a la arenga vibrante y a las proclamas de guerra. Con Güemes, Cornejo manifiesta que la República caminaba inapelablemente su camino, dejando atrás la infancia para adentrarse en las aguas procelosas de la guerra de la independencia.  

    Este libro guarda una admirable correlación y exactitud de los hechos de la historia, revelando un insondable conocimiento, expresado en esforzadas horas de investigación. La obra que comentamos es parte de la historia de nuestro país, un pedazo bravío de la misma, desde la semilla primigenia hasta devenir con el tiempo en el árbol vigoroso que se alza a los vientos cruzados de numerosas tempestades. 

    En su parte primera nombrada por el autor "A modo de introducción”  parafrasea al gobernador Joaquín Castellanos en un discurso pronunciado el 17 de junio de 1921, al cumplirse 100 años de la muerte del prócer, donde decía: "Era en su tiempo el más salteño de los argentinos y el más argentino de los salteños”. 

    Expresa también en justicia que "durante mucho tiempo la figura de Martín Miguel de Güemes fue silenciada, hasta casi olvidada de la historia. La Mirada de Güemes, es un intento centrado en volver a la época de Martín Miguel, y sus circunstancias, escrita por alguien que no es historiador, pero que pretende salir de la asepsia o del sincretismo histórico”. Aquí me permito disentir con el autor ya que la meticulosidad investigativa de Cornejo, lo convierte en un substancial historiador, pues  por definición esta palabra de acuerdo a la Academia de la Lengua, es alguien especializado en la misma. Por peso propio se ha convertido en especialista, pues es impresionante la cantidad de referencias históricas consignadas en su trabajo.   

    Este libro se ha convertido para los historiadores en libro de consulta obligada. Su paseo por los sucesos nacionales, pasa por diferentes capítulos, entre ellos: La génesis del líder gaucho, Salta 1810, Santiago de Cotagaita y Suipacha, El destierro, El amanecer de un caudillo, El ascenso al poder, Carmen Puch, Los avatares de 1815, San José de los Cerrillos y el año de la independencia, La invasión de los sarracenos, El numen de la patrien en defensa del territorio, Noticias del año 20, La guerra del Tucumán y para terminar, con el latinismo Qui potest capere capiat. De este capítulo extraemos lo siguiente:

    "Era el atardecer del 6 de junio de 1821. Como suele suceder en las noches diáfanas de invierno en Salta, las estrellas son como ojos, que brillan infinitamente, y la luna alumbra como plata luminosa, y deja ver nítidos los contornos de los cerros. Desde el balcón de la casa de Moldes, que mira hacia el norte, la vista se perdía a lo lejos. Dice la tradición que desde allí pudo verse el reflejo de los fusiles que a la luz de la luna descendían desde la cumbre del Nevado de Castilla hacia Los Yacones. Güemes, que trabajaba febrilmente en la reorganización de sus tropas y en la administración de su gobierno, estaba en su cuartel El Tuscal de Velarde. Hacía poco había adquirido su única propiedad, a la que había denominado El Carmen, en honor a su mujer. La chacra de Güemes estaba cerca de su cuartel general y a la vez próxima a la ciudad”

    "Para todos Macacha era la lugarteniente de Güemes. Era una mujer inteligente de una reconocida agudeza mental, perspicaz y sumamente hábil para manejarse en las intrigas políticas. Hablar con ella era lo mismo que hacerlo con el caudillo”.

    "Precisamente por lo eficaz que era el sistema de vigilancia, el caudillo jamás se imaginó que la versión que le acababa de contar su hermana, pudiese ser cierta. (…) "Se jactaba de saber el movimiento de hasta el último yuyo del Valle de Lerma. (…) Desde hacía un tiempo los traidores se habían escondido en los matorrales y ya nada era como parecía, se respiraba traición en todos los rincones y la conjura era más vasta de lo que el caudillo dimensionaba. Macacha le imploró que esa noche no se quedara en la ciudad, incluso si la versión fuera falsa. (…) El reloj estaba por marcar la medianoche. Sólo Mariano Benítez estaba al tanto del cambio de domicilio de Güemes, y sabía además que entraba y salía de la ciudad.

    Güemes moría en la noche aciaga del 17 de junio de 1821, comentando  Abel Cornejo que: "Tenía 36 años y era gobernador legítimo de la provincia de Salta. Poco antes de expirar, estando plenamente lúcido, se le había venido a la mente la imagen de su mujer, alcanzando a decir: 'Mi Carmen me seguirá pronto, porque de mi vida ha vivido'”. "De acuerdo a un estudio del doctor Rafael Zambrano concluye que Güemes no fue hemofílico ni diabético. Murió a consecuencia de una herida gangrenosa".  

    En la última parte de su trabajo bajo el nombre de Qui potest capere capiat,  que quiere decir: "Quién quiera oír que oiga”, se esbozan los perfiles de algunos personajes protagonistas,, entre ellos, José María Valdéz, Joseph James Thomas Redhead, Juan Antonio Castellanos Saravia y Tomás de Archondo. 

    Para finalizar diremos que Abel Cornejo, pone en este libro toda su garra y juventud para traer nuevamente a la arena de la historia, con precisas investigaciones, a un héroe aún no plenamente reconocido en los ámbitos nacionales. ¡Tremenda injusticia! 

    Es sabido que en nuestra Argentina, perviven acaso las viejas antinomias del pasado, de heridas aún sin cicatrizar, dando como resultado la inarmonía de dos realidades diferentes de país: Buenos Aires y el interior. Pero esto no debe abatirnos, pues a pesar de todos los errores, extravíos y apasionamientos, la República siempre ha repechado la cuesta. Sin Güemes no tendríamos país, y así lo expresa Cornejo en su admirable obra. 

    Desde la eminencia de estos días, este libro ilumina el pasado, contemplando bajo el sol de otros días, al guerrero a quien todas las victorias saludaban por las mañanas como si fuera un viejo compañero. Su alma joven de guerrero y de caudillo, se templó saboreando en las montañas el rudimento de las audacias brotadas de sus cumbres. 

    Abel Cornejo, con este libro ingresa por la puerta grande al parnaso de la historia, celebrando su bautismo con brisas de patria. 

     

     

     

  • Libro: Martín Miguel de Güemes, Un relato geopolítico inconcluso

    Autores: Abel Cornejo

    Editorial: Fondo Editorial (2016)

    Sinópsis:

    El Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta publicó el discurso pronunciado por el Dr. Abel Cornejo en su incorporación como académico correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Politicas, donde se refirió a la figura del héroe gaucho.

  • Libro: "Los Infernales de Güemes y la Guerra por la Independencia"

    Autores: Abel Cornejo

    Editorial: Mundo Editorial (2016)

    Sinópsis:

    Esta obra en la que Abel Cornejo es co-autor, busca a través de importantes investigadores difundir la epopoeya güemesiana, ofreciendo una extracción de ideas muy diversas que muestran una perspectiva amplia y variada.

  • Libro: "Defensa eficaz y control de convencionalidad"

    Autores: Abel Cornejo

    Editorial: Rubinzal - Culzoni (2016)

    Sinópsis:

    El libro fue editado en agosto de 2016 por Rubinzal Culzoni. Abel Cornejo analiza la importancia de las garantías constitucionales en el proceso penal, su imperiosa vigencia para hacer efectiva la defensa en juicio y el progreso de los derechos convencionales y constitucionales que deben promoverse a lo largo de una investigación. Se aborda una temática novedosa en la materia bajo la faz convencional y constitucional, como base indispensable de la existencia del Estado de Derecho.

  • Libro: Estupefacientes

    Autores: Abel Cornejo

    Editorial: Rubinzal - Culzoni (2014)

    Sinópsis:

    “En la tercera edición ampliada y actualizada del libro “Estupefacientes”, se encuentran novedosas incorporaciones doctrinarias, tales como el comentario de los Delitos al Orden Económico, y un exhaustivo análisis de todo lo concerniente a la problemática del lavado de dinero. Asimismo, se añadieron fallos jurisprudenciales sobre los diferentes tipos penales del tráfico ilícito, como también se agregaron citas doctrinarias de publicaciones recientes. Esta tercera edición fue oficialmente presentada en un curso intensivo, y virtual dictado por el autor, organizado conjuntamente por FUNDESI - Fundación de Estudios e Investigaciones de Buenos Aires, entidad que dirige Roland Arazi - y Editorial Rubinzal, los días 10 y 11 de junio de 2014. En la ocasión se conectaron cursantes de 14 provincias, sumando un auditorio virtual de 287 personas, y formulándose a través de la red 93 preguntas, que en su mayoría fueron respondidas por el autor en tiempo real. Actualmente, es la única obra actualizada conforme las reformas operadas por las leyes 26.683, 26.733 y 26.y734.” Ediciones anteriores 2003, 2010. Tercera reedición 2014.-

  • Libro: Constitución de la Provincia de Salta

    Autores: Varios

    Editorial: Bibliotex (2013)

    Sinópsis:

    La Constitución de la provincia de Salta, anotada, comentada y concordada, bajo la dirección de Abel Cornejo y Guillermo Catalano, ha reunido a diez prestigiosos abogados de Salta, quienes exponen sus ideas con el compromiso de adentrarse no sólo a la realidad del derecho público provincial, sino en abrir el debate doctrinaria. Publicada por editorial Bibliotex de Tucumán, en las mil ochocientas páginas que la componen, es el primer libro en su género en el interior del país donde se van desmenuzando cada una de las normas que componen la Ley Fundamental de la provincia, y además se hace una reseña de las leyes operativas para la vigencia de la Constitución. La redacción de la obra demandó alrededor de tres años y contiene no sólo doctrina jurisprudencia nacional y provincial, sino también un vasto y pormenorizado análisis comparado con las otras Constituciones provinciales vigentes. Una audaz apuesta editorial puesta al servicio de los ciudadanos, quienes tendrán la última palabra para dar el veredicto sobre el contenido de la obra. Está editada por Bibliotex, 2014.-

  • Libro: Seguridad Jurídica, Colección en Defensa de la Constitución

    Autores: Abel Cornejo

    Editorial: Editorial VIRTUDES, Salta , 2.005. (2005)

    Sinópsis:

    Destaca el rol que como ciudadanos nos cabe y la relevancia de cumplir cabalmente lo que nuestra ley madre nos marca, porque como dice en su primeras lí­neas este libro recordando a Juan Marí­a Gutiérrez la Constitución es la Nación hecha ley.

    En los distintos capí­tulos el autor hace hincapié en la defensa de la Constitución, poniendo a la democracia como base fundamental para su cumplimiento, siendo el cimiento del Estado de Derecho. Haciendo mención a grandes próceres de la historia Argentina, "En defensa de la Constitución" no plantea antagonismos entre Alberdi y San Martín; Sarmiento y Belgrano.

    Un párrafo aparte merece la actuación de Juan Bautista Alberdi quien materializando la importancia de que sin orden jurídico previsible, coherente y razonable, la República no sería posible escribió sus Bases y el Sistema Rentístico de la Confederación Argentina.

    Resalta el rol que cumplen las instituciones, la seguridad jurídica como una garantí­a esencial del sistema republicano está presente como garantía de libertad; de garantías individuales; en el medio ambiente; en la defensa de los usuarios y consumidores; en la ética pública, ente otras acciones que marcan los deberes y derechos que como ciudadanos tenemos.

  • Libro: Asociación Ilícita y Delitos contra el orden Público

    Autores: Abel Cornejo

    Editorial: Editorial AD - HOC, 1992. Buenos Aires; reeditado por Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 2001 y 2010. (2001)

    Sinópsis:

    Con una mirada profunda lleva al lector a conocer cómo el crimen organizado se fue diseminando en la sociedad y aquello que parecía desconocido convive a la par de pequeños pueblos, hasta hace poco tiempo libres de los males de la vida moderna. A la par de estos cambios el derecho penal se hace presente para resguardar el orden público.

    A través de distintas leyes y jurisprudencia hace un análisis pormenorizado de los delitos cometidos por asociaciones ilícitas, que a través del accionar organizado y permanente de tres o más personas, con una estructura objetiva forman parte de una banda o asociación.

    Así deja en claro conceptos sobre las distintas tipificaciones del accionar delictivo de bandas, con características especiales para jefes u organizadores, como así­ también los delitos cometidos con pluralidad de actores, la coautoría, entre otros.

  • Libro: Teoría de la Insignificancia

    Autores: Abel Cornejo

    Editorial: Editorial AD - HOC, Buenos Aires, 1997; reeditado por Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 2006. (1997)

    Sinópsis:

    Basado en los principios de la justicia, Teoría de la insignificancia plantea si el Derecho Penal es meramente sancionador o el mejor resguardo de la libertad ciudadana, sin dejar de indagar sobre la justificación moral del castigo.

    En sus líneas se esboza el derecho coercitivo o el derecho penal de la libertad y salvaguarda el Derecho Penal de la libertad que se apoya en el principio según el cual, “todo lo que no está prohibido está permitido”.

    Con raigambre constitucional el autor deja sentado que la insignificancia pone las cosas en su lugar, mientras que Derecho Penal protege los bienes jurídicos. Asimismo, abre la puerta a la revalorización del derecho contravencional, fortaleciendo la función de la administración de justicia.

    Así plantea los casos de atipicidad, antijuridicidad, eximente de la pena, exhortando a impartir justicia diferenciando a quien cometió un hecho mínimo con el que llevó a cabo una acción socialmente reprochable.

  • Libro: Los delitos del tráfico de Estupefacientes

    Autores: Abel Cornejo

    Editorial: Ad Hoc (1991)

    Sinópsis:

    Los delitos del tráfico de estupefacientes, es el primer libro que escribió Abel Cornejo. Es la adaptación de su tesis doctoral en Ciencias Penales cursada en la Universidad Argentina John F. Kennedy, con promedio general de la carrera 9.15, originalmente titulada "Criminogénesis del tráfico de estupefacientes en la frontera norte del país", cuyo tutor fue el Dr. Salvador Francisco Scimé, destacado juez y docente universitario. En su momento el libro fue publicado por Editorial Ad Hoc, lo que motivó que el autor fuese uno de los expositores en el pirmer Congreso Nacional sobre Narcotráfico y Estupefacientes, organizado por el colegio de Abogados de San Isidro, en 1992.