Una mujer trans desapareció luego de ser detenida por la Policía de Salta
24/01/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El defensor público oficial Pablo Lauthier y el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura presentaron acciones exigiendo información sobre el paradero de Marlen Alejandra Emilce Villarrubia, cuyo paradero se desconoce desde el 7 de enero
Dos habeas corpus exigen dar con el paradero de Marlen Villarrubia
El defensor público oficial Pablo Lauthier y el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura presentaron acciones de habeas corpus para exigir información sobre el paradero de Marlen Alejandra Emilce Villarrubia, apodada “la Grillo”, que fuera detenida por la Policía de la Provincia de Salta y de quien no se tiene noticia desde el 7 de enero.
El 23 de enero el defensor Pablo Lauthier presentó un habeas corpus ante el Juzgado Federal N°2 de Salta, solicitando que se informe de manera urgente el paradero de Villarrubia. En el escrito señala que fue detenida por personal policial de la provincia, invocando un pedido de captura que luego se demostró que no se encontraba vigente, y posteriormente fue trasladada a la Comisaría N°2, al Cuerpo Médico Forense y al Centro de Contraventores. Sin embargo, no existe documentación que acredite su liberación ni constancias de atención médica, por lo que hasta el momento se desconoce su paradero.
Esta acción surgió después de que la presidenta de la Asociación Civil YoNoFui de la ciudad de Buenos Aires, María Medrano, se comunicara con el Programa contra la Violencia Institucional de la Defensoría General de la Nación para informar su preocupación por la falta de noticias de una compañera trans.
La asociación YoNoFui se dedica al acompañamiento y protección de mujeres cis y personas LGTBIQNB+ detenidas y luego de que recuperan su libertad.
Marlen es oriunda de Salta y estaba viviendo en la Ciudad de Buenos Aires, pero había viajado a su provincia natal a fines de diciembre para acompañar a su abuela internada en terapia intensiva. El 7 de enero mantuvo su última comunicación con la organización, informando que había sido detenida en la vía pública por un pedido de captura vigente desde 2021. Desde entonces, se desconoce su paradero.
Irregularidades de la policía
Las abogadas del Programa contra la Violencia Institucional de la Defensoría de la Nación realizaron consultas en hospitales, comisarías y servicios penitenciarios provinciales y federales, sin obtener respuesta.
Luego consultaron con el secretario de Ejecución de Sentencias del Tribunal Oral Federal N°1 de Salta, quien informó que, de acuerdo con sus registros, la Comisaría 2° del barrio Santa Cecilia de la ciudad de Salta les había remitido el 21 de enero un sumario penal relacionado con un pedido de detención sobre Marlen.
De ese sumario surge que el 5 de enero a las 5.32, durante un patrullaje en el barrio San Benito, el oficial ayudante Ángel Antonio Claure junto al cabo Mario Cruz y la agente Trinidad Viveros detuvieron a Marlen. Tras verificar un pedido de captura por un incidente de prisión domiciliaria, la demoraron y a las 6.15 la trasladaron a la Comisaría 2° de Santa Cecilia.
Sin embargo, el sumario policial presenta irregularidades que encienden alarmas porque la fecha de arresto que figura en la carátula es incorrecta y no hay acta de soltura. Esto motivó que tanto el Tribunal Oral como el Programa contra la Violencia Institucional se comunicaran con personal de la Comisaría involucrada.
La defensora pública coadyuvante Valeria Salerno habló con la sargento ayudante Mariana Carranza, quien informó que Marlen había sido trasladada al Centro de Contraventores y había sido liberada al constatar que el pedido de captura ya no estaba vigente.
Pero el secretario de Ejecución de Sentencias corroboró que el Centro de Contraventores no aceptó alojarla porque se trataba de una persona femenina. Además, en ese momento había llegado la información de que la orden de detención no se encontraba vigente. El funcionario detectó que en el Centro de Contraventores no se labró el acta correspondiente.
Por otro lado, el Programa contra la Violencia Institucional verificó que Marlen no se encuentra en hospitales públicos de la ciudad de Salta ni está registrada en el sistema de Personas Extraviadas del 911. Ya se emitió un alerta a todas las guardias. Asimismo, se enviaron consultas a la Morgue Judicial y al Cuerpo Médico Forense, que permanecían sin respuestas.
El oficial subayudante Ángel Romero informó a Salerno que el 5 de enero a las 10.20 aproximadamente, Villarrubia había sido trasladada por dos agentes en un móvil de la comisaría al Centro de Contraventores, pero que no fue aceptada en ese momento y dijo que “no tiene conocimiento” de qué pudo haber pasado después porque ella no volvió a la dependencia policial.
Romero aseguró que enviaría una comisión policial al domicilio denunciado por Villarrubia para corroborar si se encontraba allí. Pero después no hubo respuesta sobre el resultado de la medida.
El Ministerio Público de la Defensa solicitó de manera urgente se oficie tanto a la Policía de la Provincia como al Tribunal Oral para que informen todo lo que sepan sobre la situación de Marlen.
Preocupación por su integridad física
Por otra parte, el comisionado Andrés Giordamachi, del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Salta (CPT Salta), interpuso otro habeas corpus ante el fuero provincial con el patrocinio de la asesora legal Tania Kiriaco.
La acción fue dirigida al juez de Garantías Diego Rodríguez Pipino y se planteó como habeas corpus informativo y de búsqueda, ante el desconocimiento del paradero de Marlen.
En el habeas corpus de la Defensoría de Nación se menciona que ante la presentación del CPT, el Juzgado “habría activado el Protocolo UFEM, sin embargo, no se habría consultado su paradero en ninguno de los hospitales de la ciudad, ni tampoco en la morgue judicial”.
El 21 de enero el Comité recibió un pedido de ayuda de otra integrante de la organización YoNoFui, quien daba cuenta de que hace unas semanas recibieron un llamado de Villarrubia diciéndoles que la habían detenido, pero no llegó a decir más nada.
Asimismo, recibieron otra consulta en idéntico sentido del programa de la Defensoría de la Nación.
El Comité inició una búsqueda por todos los medios disponibles: comisarías del interior de la provincia, Centro de Contraventores, alcaidía, Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta, Servicio Penitenciario Federal y grupos de WhatsApp, sin respuesta favorable.
Esta situación genera “una preocupación por su vida e integridad física”, advirtió el CPT.
El último chat de Marlen data del 7 de enero de 2026. Manifiesta que iba a quedarse un tiempo en Salta porque tenía que arreglar un problema relacionado con una captura del año 2021 y luego se cortó todo tipo de comunicación.
“Por lo tanto, el último lugar donde la vieron es en la ciudad de Salta según el relato de un audio de WhatsApp”, destacó el CPT.
“La búsqueda de personas por parte del Estado debe enmarcarse en los compromisos internacionales asumidos por nuestro país, en particular el deber de investigar efectiva y adecuadamente las desapariciones de personas y determinar si éstas han sido víctimas de algún delito contra la vida, la integridad física, la integridad sexual o la libertad (artículos 8, 25 y 1.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos)”, manifestó el Comité.
Fuente de la Información: Página 12