Calculan que más de 500 familias fueron afectadas por fenómenos climáticos
24/01/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
En algunos puntos de la provincia la asistencia se dificulta por la imposibilidad de llegar en vehículos o por vía área, por lo que en ocasiones la ayuda solo puede acercarse a pie, caminando por caminos cubiertos de agua.
Medio millar de familias que viven en distintos puntos de la provincia han sido afectadas en lo que va de este mes por la ola de temporales, intensas lluvias y crecidas de ríos en la provincia.
La estimación fue realizada por la directora general de Emergencias, Gabriela Locuratolo, quien sostuvo que por las mismas condiciones que existen a algunas zonas afectadas únicamente se puede llegar con asistencia de mercadería y agua.
La situación más complicada se vio esta semana en torno a la crecida del río Bermejo. En la frontera, donde el cauce es el límite natural entre Aguas Blancas (en el departamento Orán) y la ciudad de Bermejo (en Bolivia), la correntada provocada por la creciente impidió en más de una ocasión que las chalanas siguieran funcionando. Incluso hay videos en los que se nota que, ante la falta de fuerza del motor para atravesar el río, las embarcaciones chocaron entre ellas.
Ya el miércoles último, vecinos de la localidad de Pichanal (también en el departamento Orán) daban cuenta de la difícil situación que atravesaban familias ubicadas en distintos parajes de ese municipio, a las que no les había llegado la ayuda.
Ayer el gobierno de Salta informó sobre operativos que se realizaron en los parajes La Batea, El Totoral, El Ceibal y Bellavista, de Pichanal. De las actividades participaron el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, y el intendente de Pichanal, Julio Jalit, a quien los vecinos habían criticado por su ausencia frente a la crecida del río que invadió las viviendas.
Locuratolo afirmó que las familias habían sido visitadas con antelación por la Policía Lacustre con el fin de evacuarlas, pero “hubo familias que esperaron a que bajaran las aguas y quisieron quedarse allí”, indicó la funcionaria en Radio Nacional. Hizo la aclaración frente la difusión de videos que muestras a personas que están anegadas, con el agua por debajo de las rodillas. La funcionaria dijo que son las que decidieron quedarse. Otras, en tanto, se trasladaron a lugares más altos, pero no distantes, para seguir vigilando sus pertenencias.
Las críticas a la ayuda apuntaban a la falta de elementos como chapas, plásticos o colchones, todos elementos muy necesarios porque urge reparar las viviendas y reponer muebles destruidos por la crecida del río.
Pero: “Básicamente, estamos llevando alimento y agua porque lo demás es difícil llevar”, reconoció Locuratolo. Indicó que hay lugares en donde el agua llega a la cintura y hay que llevar la ayuda caminando porque las raíces y ramas pueden afectar los botes o gomones que se utilizan para ingresar a la zona.
La funcionaria añadió que una vez que bajen las aguas se volverá a realizar una asistencia más completa, a cada familia afectada. Explicó que para ello se hace un informe nominalizado en el que se detalla la familia y el lugar en el que vive. Ese informe es elevado a la Secretaría de Políticas Sociales de la provincia para cumplimentar con la ayuda detallada.
Ayer, el operativo de emergencia preveía llegar a comunidades de General Mosconi (municipio del departamento San Martín), que viven en cercanías del Río Tarija. Locuratolo afirmó que también se rescató a una familia de La Unión (en el departamento Rivadavia) y a familias de Monteveo y parajes cercanos (en el norte del departamento Rivadavia).
La afectación por efectos climáticos también se extiende al sur de la provincia. En esa zona se asistió a familias de El Galpón y Metán (del departamento Metán). Meteorólogos de la zona afirmaron que el total de lluvias de todo el año ya fue superado solo con las de enero.
“La gente incluso dice que en Pichanal hace 11 años que no pasaba esto”, dijo Locuratolo al explicar que las complicaciones son consecuencia del fenómeno del Alta Boliviana, un evento climatológico sobre el altiplano boliviano.
El Pilcomayo, crecido
Vecinos de Misión La Paz, paraje del municipio de Santa Victoria Este (en el departamento Rivadavia), en la frontera con Pozo Hondo en Paraguay, informaron que durante la madrugada de ayer las aguas del río Pilcomayo ingresaron a territorio de las comunidades, dado que la altura que tenía bajo el puente internacional era de 6 metros, altura en la que río suele desbordar.
En la zona trabajaban agentes de la Dirección de Vialidad de la Provincia que en estos días comenzaron a elevar algunas defensas que eran ayudadas con bolsas de arena para impedir la invasión del agua.
Fuente de la Información: Página 12