Irán busca garantías para preservar el pacto nuclear en conversaciones con EE.UU.
20/04/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias Internacionales
El régimen de Irán exigió a Estados Unidos garantías para la preservación de un posible pacto nuclear y la eliminación de las sanciones impuestas. Esta solicitud fue presentada por el asesor político del ayatolá Ali Khamenei, Alí Shamjani.
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, tiene autoridad para negociar un acuerdo basado en nueve puntos, incluyendo estas demandas y la contención de países como Israel.
Las conversaciones entre Irán y Estados Unidos se desarrollaron en un ambiente calificado de “constructivo” por los medios iraníes.
Aunque las reuniones fueron indirectas, ambos países mostraron disposición para encontrar soluciones para el programa nuclear de Irán. Este diálogo se produce tras la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear en 2018 bajo la administración de Donald Trump.
Necesidad de cambios
Irán también ha señalado que es necesario un cambio en la estrategia de las negociaciones. Según Shamjani, las demandas incluyen la eliminación de sanciones, garantías de preservación del pacto nuclear y evitar el modelo de desarme nuclear aplicado a Libia.
Las autoridades iraníes insisten en que cualquier acuerdo debe asegurar la estabilidad y seguridad regional sin presiones externas.
Teherán propuso un plan de tres fases para el acuerdo nuclear. En la primera, reduciría la velocidad de su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de sanciones.
En la segunda fase, permitiría inspecciones lideradas por la ONU, y en la fase final entregaría el uranio enriquecido a un tercer país si se aprueba el acuerdo en Estados Unidos.
A pesar de las conversaciones, funcionarios estadounidenses, como JD Vance y Marco Rubio, expresaron su desconfianza en Irán.
Aunque se reconoce la naturaleza política del régimen iraní, las opiniones sobre cómo abordar el tema nuclear varían. Algunos abogan por más diplomacia, mientras que otros consideran que las negociaciones no serán suficientes para cambiar la postura de Teherán.
Fuente de la Información: Nuevo Diario