Irá a juicio por abuso sexual una exmonja de la orden de Rosa Torino
10/10/2019. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
María Alicia Pacheco, de 44 años, acusada del delito de abuso sexual agravado por ser ministro de culto y corrupción de menores en concurso real, llegará a juicio luego que la jueza Ada Zunino, cumpliera con los controles de acuerdo a la ley vigente.
La exmonja Alicia Pacheco cumplía funciones en la congregación del cura Rosa Torino en la Parroquia de la Santa Cruz.
La jueza de Garantías 1, Ada Zunino, realizó el control de legalidad de la investigación penal preparatoria, y en la resolución dijo en ese sentido que: “Fue efectuada con respeto de los derechos y garantías de las partes implicadas”.
Tras ese análisis el expediente fue radicado en la Sala VII del Tribunal de Juicio, donde continuará con el trámite pertinente para que se sorteen la fecha para el inicio de las audiencias en contra de Pacheco quien está imputada desde el año 2016, por una denuncia que dejó sentada una víctima.
La denunciante expuso que cuando tenía 13 años acudía a la Parroquia de la Santa Cruz, donde Pacheco habría abusado de ella en reiteradas oportunidades.
En enero del 2017 la fiscal actuante, llevó adelante la solicitud para la prisión preventiva de la ex monja de la congregación Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, de donde era director Agustín Rosa Torino, por lo que fue detenida e imputada por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado en perjuicio de una menor que formaba parte del instituto.
La Fiscal Penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, María Luján Sodero Calvet, solicitó al Juzgado de Garantías 1, a cargo de Ada Zunino, además de la prisión preventiva, la realización de pericias psicológicas y psiquiátricas.
Sin embargo, en agosto de ese mismo año la ex monja fue liberada por una resolución de la Sala II del Tribunal de Impugnación, tras una apelación presentada por su defensa. La fiscalía recordó que se opuso a la solicitud en forma reiterada en atención a la gravedad del delito endilgado.
En vinculación con esta situación, también cabe acotar que la jueza Zunino se encuentra sustanciando lo arribado durante la investigación y acusación en la causa del cura Rosa Torino, quien tampoco está detenido, por una apelación referida a su estado de salud, ya que goza del beneficio de prisión domiciliaria a pesar de la gravedad de los delitos imputados.
El sacerdote, quien también recibió el beneficio de poder viajar a Capital Federal, por un tratamiento psicológico está acusado de abuso sexual gravemente ultrajante por la duración, agravado por ser el autor ministro de culto reconocido en perjuicio de dos víctimas; y de abuso sexual simple agravado por ser el autor ministro de culto reconocido, en perjuicio una tercera víctima.
Esta causa fue declarada nula por un fallo polémico en el que el juez Adolfo Figueroa declaró nula la acción penal, y tras una reformulación de los fiscales, llevada adelante el 25 de junio pasado, nuevamente llegó a Garantías.
Fuente de la Información: Nuevo Diario