“Se ensañan con chicos hundidos en la miseria mientras trabajan para liberar a los asesinos de la dictadura”
16/02/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Repudio de una referente de DDHH de Salta a la media sanción de la reforma penal juvenil: Raquel Adet cuestionó la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto que habilita el encarcelamiento desde los 14 años
La historiadora y referente de derechos humanos Raquel Adet rechazó la media sanción que esta semana otorgó la Cámara de Diputados de la Nación al proyecto de ley de reforma penal juvenil y baja de la edad de punibilidad, que ahora deberá ser tratado por el Senado nacional.
En un pronunciamiento público, Adet calificó el avance legislativo como una “atrocidad”. “Se aprestan a votar una ley para encarcelar a niños de catorce años”, sostuvo. También denunció que más de 200 organizaciones sociales y civiles fueron al Congreso a intentar rebatir este proyecto de ley pero “ni siquiera fueron escuchadas”.
En diálogo con Salta/12, Adet amplió su análisis y advirtió que la reforma con media sanción “es una flagrante violación a los derechos humanos y a la Convención de los Derechos del Niño, a la que adscribe la Constitución Nacional”.
“Es la política de un gobierno que avanza cada vez más hacia un régimen fascista: mientras se somete a la población a un ajuste brutal, se dictan leyes represivas para prohibir la protesta y mantener el disciplinamiento social”, aseguró.
En el mismo sentido, sostuvo que “las principales víctimas de este ajuste brutal son los niños y los adolescentes”, para quienes “no hay plata, no hay políticas de contención ni asistencia, no hay protección del Estado, sólo hay criminalización y represión”.
En ese marco, señaló que en Salta “no hay presupuesto ni una política adecuada para abordar el gravísimo problema de las adicciones, pero sí hay cada vez más violencia”.
Adet denunció además el accionar policial en barrios populares y explicó que por ese motivo se conformó la Red Contra la Violencia Institucional en Salta. “Venimos denunciando redadas, detenciones arbitrarias, causas contravencionales, golpes, vejaciones y hasta muertes en comisarías”, recordó. También cuestionó iniciativas locales que buscan criminalizar a trabajadores informales: “Quieren correr a los chicos pobres de las calles como si fueran basura”.
Adet sostuvo que la baja de la edad de punibilidad no reducirá el delito. “Sólo se revictimiza a las víctimas. Los principales delincuentes son los grandes grupos económicos, la casta política y los corruptos que nos gobiernan”, expresó.
“La inseguridad es producto del hambre, la exclusión y la miseria social. No se resuelve con cárcel, sino con inclusión, trabajo, salud y educación. Algo que esta gente ni siquiera considera porque no les importa la vida de los pobres”, advirtió Adet.
La referente apuntó contra el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, a quien señaló como impulsor del proyecto, “Un abogado que se hizo millonario defendiendo a narcotraficantes y traficantes de armas”, reprochó, y agregó que se trata de uno de los funcionarios que “hablan de justicia” mientras promueven el encarcelamiento de niños. También recordó que “meses atrás fue filmado recibiendo en su despacho a un pedófilo perseguido por la justicia de Estados Unidos para ofrecerle su protección y sus servicios”.
Adet también cuestionó a la senadora nacional de La Libertad Avanza Patricia Bullrich y a su par, la salteña Emilia Orozco por repetir el lema “A delito de adulto, pena de adulto”.
En ese sentido, interpeló: “¿Y dónde están las penas para el presidente estafador, para la coimera Karina, para Caputo que siendo ministro de Macri se fugó un préstamo de 45 mil millones de dólares, para los que roban a costa de ancianos, enfermos y discapacitados? Para ellos no hay ni habrá penas porque se mueven en la absoluta impunidad, con la complicidad de sinvergüenzas como Emilia Orozco que cobra nueve millones de pesos por ir al Senado a encubrir toda esta podredumbre”.
Adet contrastó el endurecimiento penal para niños y jóvenes pobres con la impunidad de sectores de poder. “Estos son los delincuentes de alta gama que dicen que encarcelando a los niños combatirán el delito”, afirmó, y cuestionó el acompañamiento de distintos espacios políticos, incluidos sectores del peronismo y el radicalismo, a la media sanción aprobada en Diputados. “Secundados por los discípulos de Mauricio Macri (que tiene 214 causas por corrupción y fraude al estado), por los radicales ‘demócratas y republicanos’ y también por los muchachos peronistas”, señaló.
“Estos son los depravados que celebran mandar a la cárcel a niños para que los violen y los destrocen. Y son los mismos que votan la reforma laboral esclavista, los que regalan (porque ni siquiera los venden) los glaciares, la Patagonia, los recursos naturales, los que nos han endeudado por cien años, los que están entregando el país; y que se ensañan con chicos hundidos en la miseria y el abandono mientras trabajan para liberar a los torturadores y asesinos de la dictadura”, afirmó.
Asimismo, cuestionó a la diputada nacional macrista Gisela Scaglia, quien sostuvo: “Catorce años es poco”. Para la referenta, esta postura expresa “una turba que odia a los pobres y los considera como un descarte a eliminar”.
En ese contexto, vinculó la reforma penal juvenil con otras políticas que, denunció, profundizan la desigualdad social y el abandono estatal de niñas, niños y adolescentes. “Así de detestable y siniestro es este tiempo que estamos viviendo”, finalizó.
Fuente de la Información: Página 12