Estafa: Priscila mostró que la web y la IA todo lo pueden
24/05/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Priscila escribió una página de terror mediático, al punto que movilizó la opinión pública, las redes sociales y hasta los medios más grandes del país.
Luego de una intensa búsqueda, Priscila Quesada fue encontrada sana y salva: estaba en un inquilinato de la ciudad de Aguaray, junto a un hombre que, supuestamente, conoció cuando huyó de Orán buscando la frontera con Bolivia a través de la ruta 34. La joven, al ser hallada, fue revisada por médicos legales y se corroboró que no esperaba mellizos, ni tenía un tumor en la cabeza, como había asegurado a través de mensajes en las redes sociales. Hoy su comportamiento está siendo evaluado por la Justicia, que aún no se expidió.
Priscila escribió una página de terror mediático, al punto que movilizó la opinión pública, las redes sociales y hasta los medios más grandes del país. A los 20 años su simulación mostró las debilidades de la comunicación y la imposibilidad de separar lo que es real de lo que no lo es. Fue un poderoso llamado de atención. Su construcción engañó a más de uno y aunque en todo momento mostraba signos de fisura, la dramática situación que planteó, no dejaba de tener visos de verdad.
La mujer con solo 20 años manipuló a todos. Incluso a su propia familia. Construyó imágenes con inteligencia artificial y utilizó varios números telefónicos en busca de huir de una situación que fue creada por ella misma supuestamente durante los meses que dijo haber estado embarazada para un joven que se hallaba en Mendoza.
Tras una intensa búsqueda desplegada en toda la provincia, que incluyó fuerzas de seguridad, medios nacionales y una comunidad movilizada, el desenlace fue tan inesperado como indignante.
La familia también timada por la conducta de Priscila rompió en las últimas horas el silencio con un mensaje contundente.
A través de las redes sociales, un integrante de su círculo íntimo publicó un descargo cargado de bronca, donde agradeció a quienes participaron en la búsqueda, pero también expresó su repudio hacia la conducta de Priscila.
"Gracias a la Brigada de Investigaciones, a la Policía de Pichanal, al Departamento de Búsqueda de Niños y a medios por difundir el caso", escribió al inicio.
Sin embargo, pronto el tono se volvió mucho más crudo. "Mi familia está devastada. Pasamos noches enteras sin dormir, temiendo lo peor. Tu madre y tu primo viajaron desde Buenos Aires desesperados por encontrarte. Y vos, sin corazón, jugaste con todos nosotros", expresó visiblemente afectado el hermano de Priscila.
El mensaje también hizo hincapié en la dimensión emocional y psicológica del caso: "Una persona que actúa de esta manera, claramente necesita ayuda. Pedimos perdón a cada persona que se involucró de buena fe. Nosotros también fuimos víctimas de este engaño".
El cierre fue una advertencia para el resto de la sociedad: "Ojalá nadie más tenga que pasar por algo así. Hay que estar alerta ante este tipo de conductas".
El fin del engaño se produjo cuando Priscila fue localizada en un inquilinato de Aguaray, acompañada por un hombre. La fiscal penal de Orán, Mariana Torres, confirmó que nunca estuvo embarazada y que todo formó parte de una farsa planificada. La causa ahora está en manos de la Justicia, que investiga si existen responsabilidades penales por su accionar.
Fuente de la Información: El Tribuno