Escándalo en San Lorenzo por desfalco en la comuna y amenazas
11/06/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El resultado de otra auditoría en un municipio salteño deja ver el desmanejo y la poca transparencia de la gestión anterior.
El fenómeno se hizo notable luego de las últimas elecciones y aún se mantiene en varias comunas que cambiaron de intendente. Mientras tanto, los resultados de los análisis contables dejan al descubierto tramas de corrupción con el manejo de fondos públicos.
Así se anticipa un escándalo en el municipio de San Lorenzo, donde el actual intendente Manuel Saravia impulsó una denuncia penal el martes pasado en la Fiscalía de Delitos Económicos de Salta capital, contra la gestión del exintendente Ernesto "Kila" Gonza. Como si esto fuera poco, Saravia comenzó a recibir amenazas de muerte en su
En contacto con El Tribuno, Saravia confirmó las irregularidades y amenazas y dio un detalle de los resultados de la auditoría que solicitó en enero pasado donde figuran manejos de dinero poco claros y desaparición de bienes del municipio.
En ese contexto, el actual intendente aseguró que en las irregularidades contables aparecen los nombre de Rogelio Guaymás, exsecretario de Hacienda, y del exconcejal Aldo Gonza, hermano del exintendente "Kila" Gonza.
La auditoría reveló un sistema de entrega de dinero con papeles como si fuesen "vales de almacén", explicó Saravia. "Firmaban papelitos que tenían la fecha, el monto y quién retiraba la plata. Eran escritos a mano, con la firma y el sello del encargado. Solo en estos vales hay involucrados unos 4 millones de pesos. Se nota que se olvidaron estos papelitos que no forman parte de la contabilidad municipal", indicó.
Estos vales tenían distintas sumas. Hay uno de 1 millón 100 mil pesos, de octubre de 2019, que firmó Guaymás. El exsecretario asentó ese movimiento con la leyenda "vale para elecciones". Se detectaron varios con ese "destino".
También hubo plata para lotas. Tenían un método para la campaña de hacer rifas y lotas y se ve que los premios eran en efectivo y salían del municipio con este sistema de vales.
"Se gastaron $100 mil en compras de tablets que se las dieron a punteros políticos para que les enseñen a votar a los vecinos, pero esas tablets no aparecen en la comuna, ni en el inventario", señaló Saravia.
Otro papelito tiene la leyenda "por compra de camioneta". El vehículo y el dominio no figuran a nombre del municipio. Se sabe que esa camioneta desempeñaba tareas en la gestión pasada, pero hasta el momento no aparece. Para esa misma camioneta, la auditoría detectó la compra de un equipo de GNC que obviamente desapareció junto con el rodado. Compras de neumáticos que no se colocaron en vehículos municipales, reparación de máquinas que no eran del municipio, alquiler de máquinas sin proceso de contratación y siempre a favor de una misma empresa, son otras de las variadas irregularidades que se detectaron.
Fuente de la Información: El Tribuno