El Senado de Salta también pide ley de derribo
05/12/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Como Diputados, y como el gobernador Sáenz, la Cámara alta salteña también pidió al Congreso que dicte una ley para derribar aviones que trasladan droga. El senador Enrique Cornejo pidió que el refuerzo de controles se extienda a General Güemes
El senador Enrique Cornejo (representante del departamento General Güemes, y del oficialismo provincial) fue el encargado ayer de presentar un proyecto de declaración que también firmaron sus pares Manuel Pailler (del departamento San Martín) y Esteban D’Andrea (del departamento vallisto de Chicoana).
Se inscribe en la ola de discursos que asocian seguridad casi exclusivamente con mayores controles y va dirigido en dos direcciones: a los legisladores y las legisladoras nacionales por Salta, les pide que impulsen la sanción de una “ley de protección del espacio aéreo, autorizando la intercepción de aeronaves utilizadas por el narco crimen organizado” y al Gobierno nacional, que avance en la radarización de la amplia frontera internacional de la provincia y el NOA.
Cornejo recordó que en abril pasado el gobierno de Javier Milei autorizó por decreto la intervención de las fuerzas armadas en asuntos de seguridad interior, y puso en marcha el Operativo Roca, centralizado en la frontera norte y noroeste.
“(Además, por ese decreto) Se establece la cooperación entre nuestras fuerzas armadas y los organismos policiales de nuestra provincia, de Jujuy y de Formosa” y el decreto establece formalmente una cooperación entre Gendarmería Nacional, Prefectura “y las fuerzas antes nombradas”, repasó el senador de Güemes.
El Operativo Roca, la presencia del Ejército en zonas inhóspitas de la frontera, “se encuentra en proceso de ejecución”, agregó.
Igual que el Plan Güemes, un refuerzo de los controles en la frontera, siguió antes de concluir: “Ya hay resultados satisfactorios” con este Plan, fueron decomisados 6.500 kilos de droga a lo largo de este año, “tres veces más de lo que se había secuestrado en el Gobierno nacional del año 2023″, sostuvo.
En esa línea contó que “hace unas semanas” se reunió con la que por entonces era todavía ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a quien le pidió que el Plan Güemes comprenda a su departamento, que se encuentra ya alejado de la frontera, de la que dista casi 300 kilómetros, y también le pidió que Gendarmería Nacional vuelva a tener su base en esta ciudad,
“Se peticionó el refuerzo de fuerzas federales para aumentar la seguridad” en su ciudad, dijo.
“No podemos desconocer que el Gobierno nacional ha tomado nota de la amenaza que le genera a la Argentina la frontera norte y ha implementado acciones estructurales puntuales”, pero “está faltando una ley de derribo" y por eso piden al Congreso nacional que apruebe una ley de derribo, que ya se aplica en países cercanos, como Bolivia, Chile y Perú, aseguró.
El discurso de narcotráfico y terrorismo
El libertario Roque Cornejo, que se estrena en la banca de senador, planteó que ya “se viene haciendo muchísimo en la frontera norte”, pero para el éxito “es fundamental el trabajo conjunto entre Nación y provincia”.
También él repasó que está en práctica el Plan Güemes, aseguró que hay radares, “se trabaja con inteligencia, está el operativo Julio Argentino Roca”.
Enseguida retomó líneas de sus intervenciones en su paso por la Cámara de Diputados. “Es una realidad que el narcotráfico sustenta y se sirve también de favores políticos, y esto no es novedoso”. “Son dirigentes del propio oficialismo provincial”, disparó.
Recordó que además de la avioneta caída a principios de noviembre en el sur de la provincia con una carga de más de 364 kilos de cocaína, “también han sido noticia móviles policiales, camiones de bomberos que transportan sustancias ilícitas”.
Y luego fue a la quizás es la idea eje de La Libertad Avanza, en su subordinación a los Estados Unidos: “Muchas veces detrás del narcotráfico se esconde el terrorismo”.
Memoró en esta línea que Milei se reunió con el nuevo presidente boliviano, Rodrigo Paz Pereira. Se trata, dijo, de “decirle al mundo de qué lado estamos”, no solo alzar muros e instalar radares, sino de una posición política. En cuanto a la ley de derribo, recordó que con la normativa vigente se puede derribar a una nave que viole el espacio aéreo.
Se trata de decisión, la que no tuvo Alberto Fernández en cuatro años, “que mandó a cajonear todo lo que tenga que ver con la inteligencia” y la lucha contra el narcotráfico, siguió antes de reclamar, otra vez, refiriéndose a las autoridades de la provincia: “tenemos que ser colaboradores”.
“Estamos hablando también de terrorismo” y “estamos tratando de establecer claramente hacia donde queremos llevar el país”, insistió. “La provincia también tiene que hacer su aporte por la seguridad de todos los salteños y de todos los argentinos, esa tarea colaborativa todavía no se ve”. “Todavía no se ve de qué lado quiere estar Salta", si está más cercana a referentes del peronismo que del gobierno libertario, exigió.
Enrique Cornejo se sintió en la necesidad de responder. “No hay duda alguna de que el gobierno de la provincia está en trabajo en conjunto con el Gobierno nacional”. “Yo creo que el rumbo es claro, estamos luchando totalmente contra el narcotráfico en función de la disponibilidad de fondos que tiene la provincia”, pero “el espacio aéreo es jurisdicción de la Nación”, sostuvo.
Ahora el oficialismo libertario tiene más legisladores en el Parlamento nacional, es una decisión política del Estado nacional la aprobación de una ley como la que se pide, agregó.
El gobernador Gustavo Sáenz viene insistiendo en que el Congreso nacional apruebe una ley de derribo para combatir el ingreso de drogas ilegales por vía aérea.
Fuente de la Información: Página 12