Denuncian que un imputado por abuso sexual se fugó hace más de un mes a Cancún
26/01/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Pese a tener dos causas elevadas a juicio y medidas restrictivas que le prohibían viajar, el acusado salió del país sin permiso judicial. La denunciante exige respuestas ante lo que considera una fuga que expone graves falencias institucionales.
Una víctima de violencia y abuso sexual denunció que su agresor, Julio Aspera, desapareció pese a estar bajo imputación y con la obligación de presentarse cada quince días en la Fiscalía de Cerrillos, a cargo de Mónica Viazzi.
Según el testimonio de la denunciante, Aspera se ausentó desde el 20 de diciembre, sin autorización de la Oficina Judicial (OFIJU). La fiscalía solicitó informes para establecer su paradero, pero la denunciante confirmó que el imputado se encuentra en Cancún, México.
La denunciante relató que incluso se presentó en la fiscalía durante la feria judicial y reclamó por la ausencia del imputado en la fecha en que debía presentarse: “Julio tenía que estar el 30 de diciembre para demostrar que no se fugó”, dijo a Salta/12.
La mujer contó que su abogada verificó en el sistema y en un primer momento la información sobre el imputado no figuraba: “Lo pusieron como para que no se vea”. Recién el jueves la letrada pudo ver que el imputado había pedido autorización para viajar pero se fue sin que se la otorgaran. “Él pidió permiso para viajar, pero la OFIJU no se lo dio. Sin embargo, se fue igual y hace un mes que está viviendo en Cancún. Alquiló su casa y no se presentó cuando debía”, expresó la denunciante.
Aspera está imputado por privación ilegítima de la libertad agravada, lesiones doblemente agravadas por el vínculo y el género, y desobediencia judicial en al menos dos oportunidades. También enfrenta seis imputaciones por abuso sexual con acceso carnal.
La denunciante sostuvo que las causas ya fueron elevadas a juicio y que la expectativa de condena es de al menos cuatro años de prisión: “El juez le dijo en su cara que va preso. Julio no se va a quedar esperando. Alguien tiene que dar respuesta de dónde está o por qué lo dejaron salir del país sin permiso”, pidió.
El primer juicio por lesiones está previsto para marzo. Se hizo una audiencia multipropósito previa donde se presentaron nuevas pruebas.
El segundo juicio por abuso sexual agravado, se haría en abril.
Meses atrás, la jueza de Violencia Familiar y de Género Gisela Centeno, le retiró la consigna policial a Aspera y la asignó a la denunciante. Además, le impuso un bozal legal a la mujer para impedirle hablar públicamente sobre su agresor. Esa decisión judicial fue considerada arbitraria y riesgosa para la víctima.
La denunciante asegura haber realizado nueve denuncias por desobediencia judicial, debido a seguimientos, intentos de contacto y hasta ofrecimientos de dinero a un subcomisario para mediar fuera de sus abogados.
En septiembre de 2024, el Juzgado de Garantías 8 notificó a Aspera que debía presentarse en la Fiscalía de Rosario de Lerma lunes de por medio, mantener prohibición de contacto por cualquier medio con la damnificada y no acercarse a menos de 200 metros de su domicilio.
Pese a ello, el 20 de diciembre el hombre se fue de su domicilio en Villa Rebeca, a 60 metros de la casa de la denunciante, “en su vehículo, como para despistar”, dijo la denunciante. A los días, una familia con dos niños se instaló en la vivienda.
Antes de la feria judicial, el 22 de diciembre, la denunciante se presentó en el Juzgado de Violencia Familiar y de Género a cargo de María Carolina Cáceres Moreno, que pasó a intervenir en este caso y la había citado.
La mujer contó a la funcionaria que había participado días antes de una audiencia extensa de presentación de pruebas. En esta oportunidad le indicó que tiene un audio de la grabación de una llamada realizada por Aspera el 23 de septiembre de 2024, de diez minutos de duración, en la que en el minuto 3.13 confiesa haberla golpeado y haber intentado prenderle fuego. “Yo le dije que no entendía por qué no se lo había imputado por intento de homicidio”, sostuvo.
El audio había sido entregado a fiscalía tres días después del hecho y su veracidad fue confirmada por la Brigada de Investigaciones. Sin embargo, todavía no había sido admitido como prueba. Cáceres Moreno pidió la grabación y requirió pericias psiquiátricas a las partes. Hasta el momento Aspera no se hizo la pericia.
“Minutos antes de llamarme a mí, se dirigió con su consigna a(l barrio) Tres Cerritos y a los gritos le pedía a su exesposa e hijas que salieran y le dieran explicaciones de por qué me contaron todo lo que ellas pasaron 30 años a la par de él (golpes, abusos, infidelidades, maltratos, violencia física y económica)”, añadió la denunciante.
Esta mujer hizo la denuncia y el 24 de septiembre de 2024 Aspera fue detenido, apenas dos horas antes de viajar a Punta Cana. Dos semanas antes se había ido a Perú.
La denunciante señaló que desde el inicio del proceso, Aspera obtuvo autorización para realizar más de 25 viajes, en los cuales incumplió pericias y audiencias.
Además, advirtió que quien debe otorgar permisos es la Oficina Judicial (OFIJU), que nunca autorizó un viaje fuera del país.
Sin embargo, el imputado viajó con boleto de ida a Cancún, donde lleva más de un mes.
“Si esto termina siendo una fuga, todo el daño que me hizo y todo lo que trabajaron las fiscalías queda perdido. Un imputado a punto de ser juzgado no debería irse, ya que el 95% de ellos se fuga”, expresó la denunciante.
La mujer afirma que tuvo que buscar sola las pruebas de que su agresor está fugado. También señaló que este hombre se fue con una mujer que es testigo de la defensa.
“Espero que la Justicia de Salta tome las medidas necesarias para traerlo de regreso, detenerlo y que espere el proceso, y sea condenado. Lo que pasamos las víctimas de violencia y abuso sexual es realmente victimizante y agotador. Más de 25 viajes le autorizaron a realizar, poniendo en riesgo mi vida”, concluyó.
Fuente de la Información: Página 12