Caso Gallardo: imputan por su muerte a un quinto policía
02/03/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Los efectivos están acusados de matar al joven de Barrio Democracia.
Cristian Exequiel Gallardo, de 23 años, murió el 26 de agosto pasado, en jurisdicción de la Comisaría 10. Falleció cuando era trasladado por personal policial tras haber sido demorado.
El fiscal Gustavo Torres Rubelt amplió la imputación contra el oficial subayudante Elio Maximiliano Moya, con revista en el Sector 6 A, de barrio Democracia, por el delito de falsedad ideológica en concurso ideal con el delito de encubrimiento agravado.
De los distintos elementos colectados durante la investigación, el fiscal Torres Rubelt pudo establecer que Elio Maximiliano Moya, de 27 años, prestaba servicios en la dependencia policial de barrio Democracia cuando Cristian Exequiel Gallardo fue llevado por el personal policial del DSU, hecho que concluyó con la muerte del joven.
Según consta en el decreto de ampliación, Moya habría insertado en el informe que daba cuenta de lo sucedido declaraciones falsas para ocultar las circunstancias certeras de tiempo, modo y lugar, por lo que alteró las pruebas y perjudicó la administración de justicia.
La intervención de la Fiscalía se produjo a partir del inicio de las actuaciones que se originaron en esa dependencia, cuando empezó a investigar a los policías Ricardo Llaves, Jorge Olea, Ricardo López y Lucas Ozuna, quienes intervinieron en la detención del joven. Fueron inicialmente imputados por el delito de homicidio culposo.
El 23 de septiembre de 2019 el fiscal amplió la imputación por el delito de severidades agravadas en contra de los mismos policías.
El caso
El domingo 25 de agosto Cristian salió a bailar y volvió al barrio en la madrugada del lunes. Se sentó en la vereda de la casa de un amigo a charlar y beber con él. Un patrullero se acercó y ellos salieron corriendo: Cristian entró a la casa y el amigo saltó la tapia.
“Los policías entraron y se lo llevaron. Él se agarró de la heladera. Sabía que adentro lo iban a hacer cagar. En las zonas bajas a la policía no le importa porque dicen que son marginales; entran sin orden y a meter cachiporrazos”, dice a LA GACETA Jennifer, hermana del joven.
Ella y sus primas dicen que si no fuera por el video que filmó una vecina, este caso hubiera quedado en la nada. Según el primer parte oficial, la policía arrestó a Cristian por el robo de un celular -del que no hay registro de denuncia-, convulsionó en la camioneta policial y murió.
“Dijeron que tuvo convulsiones, que se había ahogado con la coca y que se golpeaba solo la cabeza; se nos están burlando”, dice Jennifer. El lunes ella fue a la comisaría donde tuvo que esperar horas para que le dieran información, hasta que le dijeron que su hermano se había descompensado y que había recibido ayuda de los policías, pero que no había resistido.
“Los torturan a los chicos. Si él tenía que pagar algo, que lo pague pero no con la muerte. Ellos no son verdugos de nosotros”, reclama la joven en nombre de toda su familia y de su mamá Alicia Salas, que marcha todas las semanas en contra del “gatillo fácil” y la violencia policial.
Fuente de la Información: La Gaceta Salta