Este sitio web está pensado como un lugar donde podamos compartir y disentir ideas, con la convicción de que a través de distintos canales de comunicación, lograremos fortalecer la democracia y las instituciones.

Más Análisis sobre Justicia

Un héroe desparejo

16/10/2021. Cuenta Félix Infante que durante la Guerra Gaucha solamente en la Quebrada de Humahuaca se libraron ciento veintiséis combates. El número da la magnitud de la lucha y de lo que debieron soportar sus estoicos habitantes entre 1810 y 1821.

Los jefes que se toparon con Güemes

04/10/2021. ¿Quiénes fueron los jefes españoles que cinco veces sitiaron la ciudad de Salta? Esta es una pregunta que a menudo no se formula, y, sin embargo, su respuesta resulta clave para comprender la magnitud de la gesta que fue la Guerra Gaucha, en su total dimensión. De la fortaleza y virtud del enemigo puede colegirse cuál es el tamaño de la lucha emancipadora que se libró en estas tierras.

Domingo Puch, un patriota salteño

28/09/2021. Un aspecto complejo de resolución en las campañas por la independencia en general y de la gesta güemesiana en particular fue el sostenimiento de las tropas en una extensa acción bélica que se extendió por más de una década desde el estallido de la Revolución de Mayo.

Los enemigos de Martín Güemes

22/09/2021. A lo largo de la historia, ninguna de las grandes mujeres ni los grandes hombres, en sus gestas y en su tiempo, han podido evitar conspiraciones y debieron enfrentar enemigos irreconciliables. Incluso han existido enemistades que ni los propios destinatarios de los enconos llegaron a conocerlas en vida.

Más Análisis sobre justicia