Ya suenan nombres para la Asociación de Jueces
30/05/2021. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Sandra Espeche, Inés Villa Nougués y Patricia Rahmer figuran entre las posibles candidata a reemplazar a Verónica Gómez Naar.
Tras la renuncia de Verónica Gómez Naar a la presidencia de la Asociación de Jueces de Salta, los magistrados decidirán la sucesión en una próxima asamblea.
Hasta el momento como candidatas para asumir el rumbo de la institución suenan tres juezas que forman parte de distintos fueros y distritos de la Justicia, dijeron fuentes a este medio.
Aparecen Sandra M. Espeche (jueza de Garantías); Inés Villa Nougués (jueza de Personas y Familia); Patricia Rahmer (jueza Multifuero de la Circunscripción Anta Distrito Judicial del Sur).
Buscan consenso
Las juezas y jueces decidirán por consenso o mediante un acto electoral a la nueva presidenta y demás miembros del consejo directivo.
Según el estatuto, la presidencia se elige a simple pluralidad de sufragios y los demás cargos del consejo (siete titulares y dos suplentes) por el sistema proporcional variante D'hont.
Según adelantaron a este medio, la designación de nuevas autoridades resulta necesaria, en tanto el órgano de conducción quedó acéfalo.
El proceso que llevó a la situación actual de la entidad se inició con la renuncia de los miembros de la comisión de funcionarios, presentada hace varias semanas. Siguió con la dimisión de varios directores y de la mayoría de los consejeros de la Asociación y, finalmente, su presidenta.
Al día de ayer se recibieron también más de sesenta renuncias de secretarios, prosecretarios y auxiliares, quienes, además, iniciaron los trámites legales para constituir su propia asociación.
Denuncia
Al renunciar al cargo Gómez Naar denunció "continuas y sucesivas embestidas, nunca de frente y siempre por detrás (que) conforman la figura de violencia institucional como nunca pensé que podría suceder en una asociación de jueces; como también debo decir que he sido víctima de violencia de género, ya que los ataques se centraron luego en mi persona, apelando, entre otras cosas a un vínculo conyugal extinguido hace 20 años".
El viernes el Inadi expresó su solidaridad con la doctora Verónica Gómez Naar por "los agravios inadmisibles por su condición de mujer".
Fuente de la Información: El Tribuno