Violencia Institucional: INADI se suma a los reclamos, pero faltan las soluciones
20/06/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El INADI se expidió al respecto de los casos crecientes de violencia policial en la provincia y se suma a los reclamos de las organizaciones de DD.HH en la provincia.
“El INADI expresa su preocupación frente al Decreto 255/2020 de la provincia de Salta” comienza el comunicado del Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo en Salta sobre la situación que se convirtió en moneda corriente desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país, pero que tiene una gran incidencia en nuestra provincia.
Si bien son muchos los pedidos de informes al Ministro de Seguridad de la provincia desde las Cámaras legislativas, organizaciones de DD. HH y ahora del INADI, voces esperadas pero que parecen no hacer mella, ya que los casos de víctimas de las medidas represivas siguen creciendo y Pulleiro continua sin dar respuestas, entonces ¿realmente nos sirve que entidades de renombre en la defensa de Derechos Humanos se expidan al respecto sin no hay a la par una búsqueda de solución o una articulación al respecto? ¿nos sirve que esta problemática quede solo en el discurso?
¿nos sirve que una entidad como INADI hable al respecto de la violencia institucional? Si, que autoridades en materia de Derechos Humanos, organizaciones e instituciones hablen al respecto sirven para visibilizar la situación que muchas veces se ven solapadas cuando quienes denuncias son solo las personas que son víctimas de estos atropellos, sin embargo hay que ser conscientes también que el hecho de solo expedirse al respecto sin una búsqueda real de soluciones no lleva al fin del conflicto y parece ser en este punto donde la palabra encuentra sus límites, convirtiéndose solo en un discurso o en una suerte de “colección” de discursos pero sin una solución visible por lo menos en lo inmediato.
Desde que se dio a conocer el Decreto provincial 255/20, que otorga mayor poder a las fuerzas de seguridad saltándose instancias judiciales como Fiscales, por ejemplo, sabíamos que podría agravarse la situación en cuanto a los casos de violencia policial en la provincia y de hecho así sucedió los casos de avasallamiento de los Derechos Humanos a través de las medidas tomadas por el gobierno provincial y por el Ministerio de Seguridad, se recrudecieron con mayor poder concentrado y con el justificativo del cumplimiento de la cuarentena. Un joven que perdió un ojo, y con riesgo a perder ambos, en General Ballivian; las represiones en los asentamientos y manifestaciones de trabajadores; los más y más casos que se denuncian en Rosario de la Frontera, por nombrar algunos.
El comunicado del INADI se esperaba, pero los reclamos que deslindan de su publicación, quedan un tanto vetustos ¿recién ahora se expiden sobre el decreto 255/20? La medida fue oficializada en abril, es decir que desde hace tres meses los salteños y salteñas estamos bajo el poder concentrado de las fuerzas de seguridad y desde el momento de su aparición en el Boletín Oficial provincial sectores de DD. HH reclaman al respecto. El Instituto hace foco en la discriminación socio económica lo cual es cierto la tristemente famosa “portación de cara” estuvo muy presente en cada caso de violencia y también se reflejó en la criminalización de los casos de repatriados, citemos el caso de los trabajadores golondrina al cual el mismo gobernador se refirió duramente llamándolos “irresponsables”, “inconscientes” o “imbéciles” en conferencia provincial.
Por ultimo una pregunta que resuena o que al menos debería estar presente ¿y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia? La secretaria de DD. HH dependiente de la provincia ni siquiera se expidió sobre los crecientes casos de violencia policial, la institución que debería velar por el cumplimiento de nuestro derechos y garantías permanece en silencio y las soluciones por parte de esta parece que no llegaran.
Fuente de la Información: Página 12