Violencia Institucional: Elevaron a juicio la causa contra el diputado Gustavo Orozco y once policías
28/02/2023. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Los delitos por los que se acusa a los policías son imposición de torturas, privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia, apremios ilegales agravados y vejaciones calificadas por el uso de violencia, agravados por el uso de arma
El Juzgado de Garantías 7 del distrito Centro ha elevado a juicio la causa que se sigue contra Gustavo Orozco y otros once policías por distintos delitos de violencia institucional. Este hecho se suma a la larga lista de casos que han conmocionado a la sociedad y que ponen en evidencia la necesidad de una profunda reforma en las fuerzas de seguridad.
El fiscal penal de Derechos Humanos, Gabriel González, había solicitado la elevación a juicio en junio de 2022 para Gustavo Orlando Orozco, Víctor Hugo Orellana, Diego Leopoldo Arias, Rubén Darío Medina, Nelson David Rojas, Andrés Fernando Suárez, Javier Sebastián Reynoso, Víctor Alejandro Luna, María Laura Soria, Andrea Alejandra Díaz, Darío Ezequiel Pérez y Denis Arnaldo Coronel por diferentes delitos cometidos cuando se desempeñaban como efectivos policiales.
Los delitos por los que se acusa a los policías son imposición de torturas, privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia, apremios ilegales agravados y vejaciones calificadas por el uso de violencia, agravados por el uso de arma de fuego. La elevación a juicio representa un paso importante en la lucha contra la violencia institucional, una práctica que no debe tener lugar en una sociedad democrática.
En la resolución emitida, el Juzgado de Garantías 7 ordenó librar oficio a la Mesa Distribuidora Penal del Distrito Judicial de Metán para la designación del Tribunal de Juicio con competencia en Proceso Común. En la presentación del requerimiento, el fiscal González brindó detalles de las medidas probatorias que se produjeron durante la etapa de investigación y que generaron los hechos por los que llegan acusados Orozco y otros once policías.
La elevación a juicio de esta causa es un avance significativo en la lucha contra la violencia institucional. La sociedad espera que se haga justicia y que se establezcan las responsabilidades correspondientes en un hecho que ha conmocionado a la opinión pública y que pone en evidencia la necesidad de reformas profundas en las fuerzas de seguridad.
Fuente de la Información: Telefé Salta