Villa Mitre: Seguridad demora informes requeridos por fiscales
30/04/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Los funcionarios a cargo de investigar a los policías acusados de haber incumplido con sus deberes en el asesinato ocurrido el martes a la noche, lamentaron que el CCO aún no responda los pedidos de informe de la justicia
Este jueves, los fiscales penales Verónica Simesen de Bielke y Pablo Rivero, imputaron a los policías Antonio Exequiel Sanhueso y Juan Carlos Vizgarra, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona seguido de muerte, ambos en calidad de autores, en la causa que investiga el homicidio de Rosa del Milagro Sulca.
Para pedir su detención, los fiscales entendieron que los imputados, al ejercer una función pública y al estar a su cargo la obligación de salvaguarda de la vida de las personas que alertan situaciones de peligro, incumplieron con sus obligaciones.
En Central Policial, por Profesional FM, la fiscal Verónica Simesen explicó que “dónde estuvo la falla es lo que estamos investigando”, aunque entienden a “prima facie, que el personal policial habiendo recibido una alerta sobre una persona en riesgo de muerte, no actuaron de acuerdo al código procesal.
“La vivienda estaba cerrada del lado de adentro y con las luces prendidas cuando los efectivos llegaron al lugar”, graficó la fiscal.
Contó que desde la fiscalía están abocados a investigar de qué forma se transmitieron los pedidos de alerta, “un pedido de auxilio cualquier persona entiende que es una situación grave”, precisó la fiscal y lamentó que desde el martes, que sucedieron los hechos, aún sigan esperando respuestas a los pedidos de informe solicitados al CCO, para determinar el circuito que se sigue cuando se recibe una alerta.
La fiscal lamentó las demoras y dijo que se arbitraron todos los medios para continuar con la investigación y “darle más luz a lo sucedido”.
Ante esta situación, indicó la fiscal, no tomaron los recaudos necesarios para informar al fiscal de turno o al Juez de Garantía, para ingresar al domicilio y constatar lo que ocurría.
Asimismo, Simesen dijo que el Código Procesal autoriza, como una de las excepciones a los allanamientos, el ingreso a los domicilios de personal de la fuerza o de particulares, en donde se presume se está cometiendo un hecho que pone en peligro la salvaguarda de las personas.
“Siendo personal policial esta normativa debe ser conocida”, enfatizó.
Dijo que en la grabación se escucha claramente como la mujer pide auxilio y posterior a ello, se oyen los gritos desesperados.
Pese a que el móvil policial demoró unos cuatro minutos para llegar al lugar y teniendo en cuenta que la mujer fue apuñalada 17 veces, “todo ello implica un tiempo”, por lo que, se presume la policía podía haber actuado de otra forma.
Fuente de la Información: FM 89.9