Vecinos, cansados de la inseguridad en Santa Lucía
09/04/2023. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La gente denuncia robos y venta de drogas, pero nada se resuelve. Hartos de la situación, alertaron con hacer justicia por mano propia.
Vecinos del barrio Santa Lucía están cansados por la gran cantidad de robos, venta de drogas y hechos de inseguridad que se registran en la zona. Es importante la cantidad de robos por parte de delincuentes que ingresan a las casas de los vecinos para sustraer objetos que luego se venden para comprar todo tipo de estupefacientes, sustancias que se venden en las calles a toda hora, a la vista de la gente.
"Esto es histórico en Santa Lucía. A toda hora hay robos, los chicos no pueden ir al colegio tranquilos porque los asaltan, les roban las bicicletas y todo de manera muy violenta. Lo que roban luego lo venden por nada para comprar drogas. Lamentablemente acá hay drogas hasta debajo de las baldosas", dijo Juan, un vecino de la zona cercana al puente nuevo del barrio.
Las personas no quieren dar su identidad por este motivo. Tienen miedo de todos: de los jóvenes, de los que vienen de otros barrios y también de la misma Policía, según señalaron.
En febrero se registró un gran golpe en ese barrio y hubo luego un detenido que se había llevado más de cuatro millones en pesos argentinos y 1.500 dólares. En un gran despliegue de cinco allanamientos se secuestró dinero, motocicletas, un auto, materiales de construcción, e incluso sustancia estupefaciente. La Justicia determinó que el hurto se realizó por "escalamiento".
Ahora bien, cuando los robos por "escalamiento" son más chicos ya nadie investiga. Muchos ya ni siquiera denuncian ante la inacción policial. "A toda hora hay robos, a la vista de todos. Ya no sabemos si vienen de otros barrios o son los ladrones de acá. Lo cierto es que tenemos que vivir encerrados y atentos por los delincuentes porque la situación está descontrolada. Pero también hay que decir que esto no es de ahora, desde hace más de 20 años que toda la zona es insegura por los hechos de violencia; sólo que ahora empeoró mal", dijo una señora.
Denuncian que la situación se pone más violenta en el sector que llaman Departamentos de Santa Lucía, en barrio Solís Pizarro, Progreso, La Rivera, Costanera y San José.
"En la zona de los departamentos a toda hora se escuchan tiros por las peleas de las bandas que se disputan territorios. Nos imaginamos que es por la venta de drogas. Eso también hace que los chicos adictos roben cualquier cosa para vender. Bicicletas, motos, herramientas, los cables por el cobre, los objetos de bronce, hasta las macetas se las llevan, no importa el peso ni el porte. Todo se llevan", dijo otro vecino desde el límite con el viejo puente.
Ahora bien, muchos hablan de buscar formas para protegerse de los ataque, lo cual prendió las alarmas dado que supone hacer justicia por mano propia. "Sabemos que operan bandas de venta de drogas, de arrebatadores, de motochorros. El problema será cuando agarremos a uno", dijo un hombre de Solís Pizarro, en diálogo con este medio.
Sin respuesta
El Tribuno intentó tener alguna información sobre la problemática de inseguridad en la zona que le compete a la comisaría octava, ubicada en el barrio Santa Lucía. La intención era chequear la cantidad y tipos de delitos, acciones que se están realizando para prevenir los casos, saber qué vínculos hay con los vecinos. Sin embargo, no se pudo lograr comunicación alguna con los jefes policiales.
Fuente de la Información: El Tribuno