Vecinos afirman que usan a adolescentes para pasar droga
29/11/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Narcotráfico y nuevas modalidades. En la frontera norte se extendió la práctica de traficar estupefacientes por el monte y en mochilas o bultos. Zigarán cree que se están usando drones y adolescentes para traficar
El interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, cree que se están usando drones y adolescentes para traficar droga en mochilas por pasos ilegales desde Bolivia y a Argentina.
Sobre la primera afirmación, Zigarán dijo que la sospecha sobre el uso de estos vehículos en el narcotráfico surgió tras conocer de la existencia de drones utilizados en el sector agrícola que pueden levantar hasta 100 kilogramos desplazándose a una velocidad de 50 kilómetros por hora. En principio, estos drones se usan para fumigar los campos con agrotóxicos.
Para Zigarán, que cumple su función de interventor en un municipio recostado sobre la frontera con Bolivia, la dificultad de hacer el transporte mediante esta modalidad sería baja siempre que se cuente con un vehículo “puntero”, que avise sobre los controles, para desviar el dron a un lugar donde no pueda ser detectado. “Hasta un chico de diez años lo podría manejar”, dijo.
En cuanto a la segunda afirmación, contó que la escuchó de boca de vecinos de Aguas Blancas, quienes afirmaron que estarían “tentando” a adolescentes para que sean pasadores circunstanciales de droga.
La información extraoficial da cuenta de que los narcotraficantes pueden llegar a captar hasta 30 menores de edad que son agrupados de a diez para cruzar la frontera cargados con mochilas junto a adultos que los guían por sendas ilegales y llenas de vegetación para evitar los controles.
Se trata de una práctica de alto riesgo, por la existencia de bandas que disputan los transportes de droga, usualmente cocaína. De hecho, el interventor afirmó que incluso hay quienes “se hacen pasar por gendarmes” para robar la droga que se transporta por esta vía.
Zigarán señaló que estas prácticas pueden terminar en balaceras y recordó en este sentido que ya hubo heridos y muertos en ocasiones como esta.
Enfrentamiento
El último enfrentamiento conocido en la zona sucedió esta última semana, cuando en el marco del Plan Güemes efectivos del Escuadrón 20 “Orán” de Gendarmería Nacional patrullaban una zona montuosa de Aguas Blancas.
La patrulla dio con varias personas trasladando bultos. “Al percatarse de la presencia del personal de la fuerza, se descartaron de la carga y dispararon con arma de fuego hacia los uniformados”, informó Gendarmería.
Si bien los gendarmes pudieron repeler la agresión, solo pudieron detener a una persona, mientras las demás lograron escapar, favorecidos por la vegetación.
Tras asegurar la zona, se verificó que habían sido descartados 19 bultos que contenían un total de 410 paquetes rectangulares de cocaína, con un peso total de 431 kilos 325 gramos.
Intervino la Fiscalía Federal de Orán, que dispuso el decomiso del estupefaciente y el traslado del detenido.
Por 70 mil pesos
Ayer se conoció que este hombre, identificado como Delfor Quispe Romero, fue imputado formalmente por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes.
Quispe Romero es un trabajador de frontera que alternaba domicilios entre la ciudad boliviana de Bermejo y la salteña de Orán. En la audiencia de formalización de la investigación realizada ayer, el hombre se defendió diciendo que él creía que lo que transportaba eran hojas de coca y que lo hizo por 70.000 pesos.
Sin embargo, y a instancia del fiscal federal Marcos Romero, el juez federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya, dictó la prisión preventiva para el imputado.
En el detalle de los hechos se indicó que el grupo de pasadores fue descubierto por la Gendarmería el martes alrededor de las 16.30, cuando atravesaban el monte. Los hechos ocurrieron exactamente en el paraje Puesto Medina, a unos 5 kilómetros de Aguas Blancas.
“Eran 19 personas que cargaban bultos, mientras que otros cinco o seis individuos iban armados y hacían de custodios de la carga”, explicó la fiscalía en la audiencia.
La fiscalía también aseguró que los gendarmes que hacían un patrullaje dieron la voz de alto, y fueron atacados con disparos y respondieron con “balas antitumulto”.
En su defensa Quispe Romero contó ló que ese día había salido de su casa ubicada en Bermejo hacia el Puerto de Chalanas para trabajar como bagayero. Indicó que en el trayecto un hombre le ofreció 70 mil pesos para que cargara bultos de hojas de coca, que aceptó creyendo que era así y solo después se dio con que se trataba de cargamento de cocaína.
Fuente de la Información: Página 12