Urtubey podría retirar el pliego de la funcionaria acusada de violencia laboral
26/10/2019. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
A raíz de las denuncias públicas y las impugnaciones presentadas, el Ejecutivo provincial podría retirar los pliegos de Hernández Berni y de Molonati, postulaciones que ya fueron enviadas al Senado.
Este viernes se conoció que el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género creado en el marco de la Procuración General de Salta mediante Resolución Nº881/19, impugnó el pliego de la postulante a Asesora de Incapaces Nº 5 del Distrito Judicial del Centro, Eugenia María Celeste Hernández Berni, quien fuera denunciada administrativamente por hechos de violencia laboral, y por su cuestionada actuación durante el caso conocido como “Juana”, la niña aborigen que fue víctima de violación en grupo a los 12 años, en 2015.
Hernández Berni tampoco informó ante el Consejo de la Magistratura sobre la denuncia administrativa en su contra. La impugnación suma once firmas.
El Comité también impugnó el pliego del postulante a fiscal penal del Distrito Judicial del Centro, Juan Marcos Ezequiel Molinati.
La impugnación, con las firmas de integrantes del Comité y sus adhesiones, suman 40. El Comité cuestiona que el postulante haya omitido ante el Consejo de la Magistratura que fue denunciado por violencia de género en dos oportunidades y en otra, por estafa.
Recordemos que el pasado 11 de octubre, ante el móvil de Profesional FM, el propio gobernador Juan Manuel Urtubey, reconoció que desconocía las denuncias de violencia laboral que pesan sobre la titular de la Asesoría de Menores N°2 de Tartagal.
En ese momento, el mandatario explicó cómo funcionaba el sistema de postulaciones: “Al titular del Poder Ejecutivo le llega una terna vinculante en donde no hay puntajes ni ningún otro tipo de antecedentes del postulante. Estamos hablando de una funcionaria que es del lugar, que había obtenido lugar en la terna y el resto de las cosas no tenía la menor idea”, afirmó.
Con estas declaraciones, Urtubey dejó entrever que a su poder no llega más que el nombre de los futuros designados, pliego que luego se eleva al Senado de la Provincia, para que darle su aval o no.
A días de vencer el plazo para presentar impugnaciones, que se cumple el próximo 30 de octubre, ambos pliegos podrían ser retirados por el mandatario provincial, informaron fuentes extraoficiales.
Fuente de la Información: FM Profesional