Una nena de 6 años sobrevivió en el monte chaqueño por un día
13/01/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Vecinas y vecinos de Rivadavia Banda Sur fueron los primeros en iniciar la búsqueda. Atravesó 25 kilómetros. La nena fue encontrada en una de las sendas que marcan los caminos vecinales de la zona
Con unos “sapitos” blancos, una calza corta y una remera, una niña de 6 años atravesó 25 kilómetros por medio de un monte con salitre, lleno de espinas y con los riesgos existentes por la presencia de víboras y otros animales salvajes.
La niña estuvo desaparecida 24 horas y las vecinas y vecinos de distintos lugares de La Unión, en Rivadavia Banda Sur, del departamento Rivadavia, la buscaron al menos por 16 horas.
Para el concejal Juan Rojas, como para el comunicador social y vecino de La Unión, Ariel Saván, fue un “milagro” que la niña haya sido encontrada sana y salva, según las declaraciones que ambos hicieron a Salta/12.
Según pudo reconstruir Saván, a media mañana del sábado último la nena estaba jugando con cabras en un puesto del paraje Las Vertientes, ubicado a unos 14 kilómetros de La Unión, en donde vive con su familia.
Cuando salieron a buscarla, al mediodía, no la encontraron. En la zona no suele haber señal de telefonía ni Internet, dado que las antenas telefónicas sólo cubren un radio de 8 kilómetros que, con suerte (si es que lograron cargar las baterías de los celulares), llegan a unos 25 kilómetros, explicó Rojas.
El comisario Flavio Peloc, director de Relaciones Institucionales y Prensa de la Policía de Salta, incluso, afirmó en diálogo con medios de comunicación que en el destacamento de La Unión tomaron conocimiento de la desaparición a las 17 de ese sábado porque un vecino de la familia llegó a dar aviso y logró hablar con la madre de la nena a las 13 del domingo. “A las 3 se dispone que se sumen más recursos policiales”, dijo Peloc. Sin embargo, los vecinos afirmaron que la Policía llega con los recursos a las 8.30 del domingo.
Mientras, desde las 20 del sábado vecinas y vecinos de los parajes cercanos a Las Vertientes, La Unión y de Rivadavia Banda Sur se reunieron. “Había como cien personas”, contó Saván al afirmar que fue entonces que se dividieron para comenzar la búsqueda.
“Es un suelo salitroso en donde es muy difícil rastrear la huella, y al ser tan livianita no dejaba casi rastro”, dijo Rojas. Destacó además que en la zona hay animales silvestres, como chanchos del monte, zorros y víboras.
Por la distancia recorrida, hasta llegar al paraje El Totoral, donde la encontraron, según informó la fiscalía a cargo de la búsqueda, “la nena debe haber dormitado y caminó todo el tiempo”, especuló Rojas.
“Caminó por medio de la vegetación y no cualquiera se mete ahí”, agregó Saván. Detalló que quien la encontró es un baqueano de la zona que guió al grupo de policías y vecinos que la encontró el domingo al mediodía. Es un guardaparque de la reserva El Palmar, que se encuentra en Anta, en el límite con Rivadavia.
Mientras los vecinos hacían la búsqueda “hubo vecinas que prepararon comida y tenían hielo y bebidas a disposición”, contó Roias, quien sostuvo que todos ayudaron como podían mientras se hacía la búsqueda.
Saván destacó que algo que logró morigerar las condiciones de búsqueda fue que el viernes había llovido en la zona, por lo que las temperaturas en la noche fueron de 27 a 28 grados, y solo llegaron a 33 grados en la mañana. Además, el agua de lluvia permitió hidratarse a la nena.
El dato no es menor si se entiende que Rivadavia se caracteriza por tener cada vez más picos de calor con temperaturas que llegan a los 45 grados en esta época.
Por otro lado, Rojas indicó que en algún momento algunos medios de comunicación empezaron a comparar esta desaparición con la de Loan Peña, de seis años, desaparecido en un pueblo correntino en 2024. “Pero la gente continuó siempre con la búsqueda”, indicó, dejando denotar un tono de crítica frente a estas versiones que no estaban basadas en datos reales.
Saván contó que la nena fue encontrada en una de las sendas que marcan los caminos vecinales de la zona. Relató que cuando llegó el grupo de búsqueda, la niña los recibió con un tranquilo “hola”.
Fuente de la Información: Página 12