"Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia en las redes sociales"
07/11/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Al presentar el proyecto de ley de adhesión a ley nacional 27.736, la senadora Alejandra Navarro repasó los datos que dan cuenta de esta forma de violencia que afecta a las mujeres, y sus consecuencias.
Media sanción a la adhesión a la Ley Olimpia
La senadora provincial Alejandra Navarro, representante del departamento Anta, fue la encargada ayer de presentar el proyecto de ley de su autoría que establece medidas de prevención y concientización sobre violencia digital o telemática en el marco de la Ley Nacional 27.736 (de 2023), más conocida como Ley Olimpia.
La legisladora, la única que habló sobre un tema que afecta a una gran mayoría de la población, repasó datos duros para dar cuenta de la necesidad de llevar a cabo políticas públicas que busquen disminuir la violencia contra las mujeres en las redes digitales.
En la Argentina actualmente "una de cada tres mujeres han sufrido violencia en las redes sociales", recordó. "De las usuarias de plataformas digitales que sufrió este tipo de agresiones, un 59% fue objeto de mensajes sexuales y misóginos, mientras que un 34% recibió mensajes con lenguaje o comentarios abusivos en general. Un 26% de las mujeres víctimas de violencia o abuso en las redes sociales recibió amenazas directas o indirectas de violencia psicológica o sexual”.
También dio datos sobre el impacto de esta violencia en la vida de las mujeres: “El 70% de las afectadas limitó su participación en las redes sociales; más de un tercio se autocensuró sobre ciertos temas. Para mujeres con presencia pública, el 80% ha limitado su participación y el 40% se ha autocensurado”.
También hubo consecuencias laborales: “Una de cada tres mujeres cambió de empleo, una de cada cuatro mujeres fue despedida o no se le renovó el contrato”, afirmó Navarro.
La ley 27.736 se hizo conocida como Ley Olimpia en reconocimiento a la activista mexicana Olimpia Coral Melo, que sufrió violencia digital. Después de meses de sufrimiento y tras recibir el apoyo de su familia, Olimpia inició un activismo que traspasó las fronteras de su país, en donde se aprobó una ley contra el acoso digital.
“Esta ley introduce modificaciones a la 26.485, de protección integral de las mujeres”, a la que la provincia de Salta adhirió en 2015 mediante la ley 7.888.
Con la adhesión a la ley 27.736, la provincia asume la finalidad de "prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital en cualquiera de sus manifestaciones”, señaló Navarro.
En esa línea repasó las prácticas de violencia digital más frecuentes, “el hostigamiento digital, la difusión no consentida de imágenes íntimas, la suplantación de identidad a través de inteligencia artificial, el acoso en redes sociales, el chantaje, la manipulación de datos personal y otras modalidades que lesionan la integridad, la dignidad, la privacidad y la libertad de las mujeres”.
Asimismo, destacó que tanto la Constitución Nacional como la provincial y los tratados internacionales con jerarquía constitucional "obligan al estado argentino a adoptar medidas legislativas y políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, incluido el digital”.
Sin embargo, "la experiencia cotidiana demuestra que los mecanismos tradicionales no resultan suficientes para enfrentar estas nuevas modalidades de violencia que en muchos casos pueden tener consecuencias irreparables en la salud psíquica, emocional y social de las personas afectadas”, observó Navarro antes de indicar que con esta adhesión se intenta avanzar hacia un marco legal que garantice un entorno digital seguro, libre de violencia y respetuoso de la dignidad humana.
La Cámara alta acompañó en pleno el proyecto de ley, que pasó de nuevo a la Cámara de Diputados para su tratamiento. Esta iniciativa ya tuvo tratamiento de las dos Cámaras pero como hubo modificaciones, necesita ser ratificada.
Fuente de la Información: Página 12