Un revival incómodo
26/07/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
En la prensa metropolitana llamó la atención una charla organizada desde Salta que tendrá a su cargo el ex Ministro de Justicia, Germán Garavano. Será el próximo jueves, junto a otras figuras menos conocidas pero no por ello menores. El contexto en
Para nada desapercibida, pasó la disertación que el próximo jueves se realizará en Salta y tendrá como figura principal al abogado, ex Ministro de Justicia, Germán Garavano. En medio de una gigantesca investigación por espionaje, en la cual su nombre figuró en reiteradas oportunidades en declaraciones testimoniales de esta causa, el otrora funcionario del macrismo explicará sobre el primer año del nuevo Código Procesal Penal.
Con el título “¿Saben que Garavano ya no es ministro”, este domingo el portal El Cohete a la Luna, reseñó en este artículo –ilustrado con una foto del Gobernador Sáenz- la labor que el letrado desempeñó en el lapso 2015-2019. Además, del fuero federal completa la lista la jueza de la Cámara federal salteña, Mariana Catalano, y el fiscal federal, Eduardo Villalva. “El ex ministro es la figura pública central de un panel a realizarse el próximo 30 de julio sobre Reforma del Código Procesal Penal, a un año del inicio del sistema acusatorio en Salta y Jujuy”, puntualizó el sitio de análisis político.
Además, señaló que entre los disertantes también estarán integrantes del equipo formado durante el gobierno anterior por el aún Procurador General en comisión, Eduardo Casal. En particular, “Juan Manuel Olima Espel, quién desde la forzada renuncia de Alejandra Gils Carbó se desempeña como coordinador del Ministerio Público Fiscal”. El Cohete incluyó en esta reseña al ex Subsecretario de Política Criminal, Martín Casares, junto a Carola Bottini “quien desde el 17 de diciembre de 2019 a través de una acordada de la Corte se desempeña como Prosecretaria Letrada de la vocalía 12 de la Cámara de Casación Penal Federal con Guillermo Jorge Yacobucci”.
Respecto a la última de las mencionadas, el artículo recordó su parentesco con “Carlos Sergio Bottini Caride y de Alejandro Atilio Bottini Caride, ex integrante de la SIDE y personal de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército”. Además que su padre es Fernando Javier Caride. Los tres que llevan el segundo apellido, a su vez, “son socios de Agropolo SA, la empresa titular de la Ford F-100 que se llevó puesto al Obispo de Santa Fe Carlos Horacio Ponce de León el 11 de julio de 1977, cuando el obispo se dirigía desde San Nicolás hacia Buenos Aires por la ruta nacional Nro.9”.
En medio de este contexto en que las pulsiones en el Poder Judicial de la Nación parecen ir en una u otra corriente, la Cámara alta nacional dio un importante aporte que tiende a desinfectar la operatividad de las investigaciones. Al final de semana, se confirmó el respaldo legislativo al decreto presidencial que ordena quitar al personal de AFI y otras agencias de inteligencia de las tareas judiciales. “Queda legalmente terminada la relación entre los jueces y los espías que se usaban para perseguir a propios y opositores por parte de Cambiemos. No more pinchaduras de teléfonos”, resumió el senador Oscar Parrili.
Fuente de la Información: Nota de Redacción