Un joven utilizó las redes para atacar a una mujer trans y matar a una adolescente
04/07/2021. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Se trata de Walter Espinoza, quien responde por el asesinato de una adolescente en el baño de una cancha de fútbol del barrio Palermo II y por otro brutal ataque, en este caso en perjuicio de una mujer trans.
El juicio se lleva adelante en la Sala II del Tribunal de Juicio desde el jueves pasado. Espinoza, de 24 años está imputado por los delitos de homicidio doblemente agravado por ensañamiento y por el género, en perjuicio de una menor de 16 años, y tentativa de homicidio agravado por el género, en perjuicio de una mujer trans (31 años de edad al momento del hecho).
El tribunal está integrado por los jueces María Victoria Montoya Quiroga (presidenta), Ángel Amadeo Longarte (vocal) y Carolina Sanguedolce (vocal interina). La defensa, en tanto, está a cargo de Jorge Eduardo Bonetto, de la UDP 6. Por el Ministerio Público interviene la fiscal Mónica Poma, de la Unidad de Femicidios y por la querella lo hace Luciano Romano y Laura Flores Mejía. Durante la primera jornada del debate, los jueces escucharon el requerimiento de juicio y se dio inicio con la ronda de testimoniales, pues el acusado, al ser interrogado sobre la posibilidad de prestar declaración, prefirió abstenerse. Los primeros testigos en declarar fueron la madre y una de las hermanas de la adolescente asesinada. También se proyectó la Cámara Gesell con la declaración de otras dos hermanas de la adolescente, ambas menores de edad. Además, los jueces escucharon los informes de dos peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y de una psiquiatra del Poder Judicial, quien se refirió al examen realizado al imputado. Posteriormente, lo hicieron un novio de la menor, vecinos y policías que intervinieron en el caso en un primer momento. Según lo informado, el tribunal tiene previste extender el debate hasta el próximo miércoles, cuando se dé paso a los alegatos, deliberación y veredicto. La situación de Espinoza es bastante complicada, ya que los testigos y peritos que declararon confirmaron la hipótesis criminal del imputado.
Los casos
Walter Espinoza, como se sabe, está siendo juzgado por dos hechos. El primero de ellos ocurrió el 20 noviembre de 2019 y fue denunciado por una mujer trans a quien el imputado contactó por Facebook para solicitarle un servicio sexual. Ella accedió y lo citó en su departamento, en calle Almirante Brown. Luego de intimar, el acusado la tomó del cuello intentando asfixiarla. Ella gritó y procuró defenderse. Los ruidos fueron escuchados por una vecina que llamó a la policía. El segundo hecho ocurrió el 5 de diciembre de 2019, apenas 15 días después del hecho en el que casi mata a la mujer trans. La víctima de apenas 16 años, tuvo una muerte fue espantosa, pues su cabeza fue prácticamente destrozada. El cadáver de la menor fue hallado alrededor de las 9:30 por una mujer que había salido a realizar ejercicios, circunstancias en que descubrió el cuerpo de la menor en inmediaciones de un baño en la cancha “Los Vallistos” de barrio Palermo II, en la zona oeste de la ciudad.
Citó a las víctimas por las redes
En ambos casos, tanto en el ataque a la mujer trans como en el homicidio de la adolescente, el acusado utilizó Facebook y Messenger para coordinar el encuentro con sus víctimas, siempre con un mismo objetivo: tener relaciones sexuales.
Según se detalla en el requerimiento de elevación a juicio del caso, Espinoza contactó el pasado 4 de diciembre a la menor de 16 años, a quien ya conocía, por la red social Facebook con intenciones de mantener relaciones sexuales a cambio de dinero.
Fuente de la Información: Nuevo Diario