Triple femicidio de Florencio Varela: Javier Alonso dio detalles sobre la trama narco detrás del crimen
25/09/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
El ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires dijo en conferencia de prensa que las tres jóvenes fueron engañadas por una organización transnacional de narcotráfico.
El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, brindó este miércoles una conferencia de prensa con detalles del triple femicidio en Florencio Varela. Según afirmó el funcionario, las jóvenes fueron engañadas por una organización transnacional de narcotráfico que opera en la Ciudad de Buenos Aires y que, por motivos que son materia de investigación, perpetró una estrategia para asesinarlas.
"Convocamos a esta conferencia de prensa para comunicar que hemos encontrado lamentablemente sin vida los cuerpos de Morena, de Brenda y de Lara, las tres chicas que estábamos buscando desde el día sábado, cuando nos enteramos a las 21.30 que las habían visto por última vez con vida el viernes a las 21.30, cuando ellas subieron por sus propios medios y su voluntad a una camioneta en la rotonda de La Tablada", informó Alonso al comienzo de la conferencia de prensa.
Las jóvenes, aseguró el ministro bonaerense, se subieron al vehículo con intenciones de "participar de un evento al que las habían invitado, sin saber que estaban cayendo en una trampa organizada por una organización transnacional de narcotráfico que había perpetrado una estrategia para asesinarlas".
Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en la madrugada de este miércoles, alrededor de las 2 de la mañana. "Tuvimos que hacer un trabajo minucioso porque estaban enterrados en un jardín. Recién en horas de la mañana pudimos encontrar señas particulares, tatuajes y vestimenta de cada uno que nos permitió a las familias presentárselos", detalló Alonso, al tiempo que confirmó que las familias ya reconocieron los cuerpos en la morgue judicial de Lomas de Zamora.
Actualmente, la causa está con secreto de sumario, por lo que hay detalles que todavía no pueden darse a conocer. "La investigación sigue, estamos muy avanzados en la trama de esta red", comunicó Alonso sobre la causa, en la que interviene la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).
"Lamentablemente lo que vemos es lo que hace el narcotráfico. La droga como lo dijimos muchas veces recorre 2000 kilómetros para entrar en la provincia de Buenos Aires. En este caso, es una organización que tiene su comando operacional en CABA, en uno de los barrios de emergencia de la ciudad. Desde allí opera y tiene diferentes puntos de venta en el conurbano sur de la provincia", añadió el funcionario.
Cómo se hallaron los cuerpos
La casa donde aparecieron los cuerpos, indicó Alonso, es donde también se habrían llevado a cabo los asesinatos. "Es una locación con dos dueños", pero "tenemos cuatro detenidos", aclaró el ministro de Seguridad Bonaerense.
"Nosotros llegamos a esa casa a partir de tener la información de los teléfonos celulares (de las víctimas). Pudimos identificar el recorrido de Matanza, pasó por Lomas de Zamora, llegó a Florencio Varela (...). Hubo equipos de la DDI en CABA, en Berazategui, en Quilmes, en Lomas de Zamora, en Florencio de Varela, también en el peaje Hudson, que estuvieron revisando durante horas cámaras hasta poder dar con esta camioneta tracker que estaba adulterada", repasó Alonso.
En el curso de la investigación, la policía pudo determinar que "la camioneta original era una y esta era una camioneta adulterada, lo que nos permitía saber que había una estrategia premeditada con una serie de actos que buscaba lograr la impunidad de este asesinato".
A partir de un trabajo coordinado entre distintas localidades, un centro de monitoreo de Lomas de Zamora logró identificar la patente, lo que permitió, junto al análisis de cámaras de seguridad de Florencio Varela, "saber en qué barrio estaba la camioneta" y luego dar con "la casa donde la camioneta había dejado a las chicas".
Durante el allanamiento a la vivienda, "encontramos manchas hemáticas y un olor muy fuerte a cloro. Eso fue notificado por los investigadores al fiscal, quien ordenó sellar la casa y mandar a los mejores investigadores nuestros, el equipo de casos especiales junto con la brigada de perros, de droga, de restos humanos y de personas vivas, y allí se encontró en el fondo la tierra removida", donde estaban los cuerpos.
El móvil del crimen
La camioneta a la que se subieron las jóvenes en la noche del viernes, según informó Alonso, apareció incinerada a 100 metros la vivienda el día sábado. "Nosotros por diferentes hechos de la investigación estamos convencidos de que las chicas fueron asesinadas el propio viernes, entre las 11 y las 12 de la noche, y ahora estamos muy avanzados en escalar en la organización narco para dar con los autores intelectuales y materiales", manifestó el ministro.
"Sabemos que las chicas se desenvolvían y habitualmente paseaban y recorrían la zona de Flores en CABA. En ese contexto habrían dado con algunos integrantes de esta organización narcocriminal y por algunos detalles que estamos estableciendo, algún hecho que ocurrió derivó en esta venganza de esta organización que terminó asesinándolas", añadió Alonso, y lamentó: "Fueron engañadas para participar de este evento y en ese evento encontraron su muerte".
"Todo da cuenta de una venganza narco. Tres chicas de 20 años, de 15 años, que hayan sido asesinadas como han sido asesinadas... lo podemos llamar un ajuste de cuentas, una venganza por algún hecho. Sabemos que estas chicas estuvieron relacionadas con algunos integrantes de la estructura del comando de esta organización criminal. No tenemos los detalles de por qué pasó, lo que tenemos son las consecuencias", aclaró.
E insistió: "El móvil en nuestra hipótesis es ese: pasó algo, vieron algo, ocurrió algo, fueron utilizadas por otros para hacer determinada cosa. No lo sabemos todavía, lo tenemos que esclarecer porque es reciente. Lo que digo es que no fue una fiesta en la que pasó un homicidio, que se fue de las manos. No, desde el primero momento hubo una estrategia planificada minuciosamente con un ardid criminal para engañarlas y llevarlas a un lugar donde las mataron".
Cuatro detenidos por "homicidio agravado"
Durante el allanamiento a la vivienda que permitió dar con los cuerpos de las víctimas, la policía identificó a un hombre y una mujer, que quedaron detenidos. "Ellos dicen que fueron encargados de limpiar la casa", explicó Alonso.
Posteriormente, "a partir del trabajo de campo se pudo dar con los dueños de la casa, los que tenían la tenencia de esa propiedad, que serían los que están relacionados con la organización narco".
"Se intervinieron los teléfonos y a partir de un trabajo de redes se pudo dar con ellos. Se los detuvo y están los cuatro detenidos por homicidio agravado", señaló Alonso, al tiempo que aclaró que "hay más personas involucradas" que actualmente están siendo buscadas.
"Hay una trama que tiene que seguir investigándose porque tenemos mucha más información que no estamos brindando todavía", concluyó el ministro.
Fuente de la Información: Página 12