Tres niños wichí quedaron huérfanos tras la muerte de dos jóvenes madres
22/02/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Una fue encontrada el viernes. La otra fue hallada el domingo último, ahogada en una laguna. Apuntan a las adicciones como una de las causantes.
Tres niños menores de 7 años quedaron huérfanos la semana última por las muertes de sus dos jóvenes madres de 23 y 19 años, ambas integrantes de comunidades wichí del departamento Rivadavia.
La primera joven fallecida fue encontrada el viernes 13 de febrero en su vivienda de Chañar 2, comunidad wichí de Rivadavia Banda Norte. Murió mientras dormía en la misma cama que ocupaban sus niños. El cacique de esa comunidad, Roberto Arias, dijo que la chica tenía 16 años y dos niños de 6 y 4 años, pero el Ministerio de Salud Pública de la provincia aclaró a Salta/12 que la joven tenía 23 años y dos niños de 5 y casi 7 años que estaban a cargo de su abuela.
Arias contó que, en este caso, la chica sufría de adicción al alcohol y su fallecimiento habría estado vinculado a esta causa.
La segunda muerte ocurrió el domingo 15 de febrero. En la mañana de ese día la comunidad wichí Misión Rivadavia, de Rivadavia Banda Sur, fue anoticiada de que una joven de 19 años había sido encontrada flotando en una laguna. La chica también era mamá de una criatura de 3 años.
Así lo informó a Salta/12 el cacique Demetrio Campos, quien afirmó que por comentarios supo que la hermana menor de la fallecida habría presenciado el ahogamiento y dio aviso urgentemente. La joven mamá estaba con otras dos chicas de edad similar con quienes habrían salido esa noche de fin de semana.
Al volver a la comunidad, pasaron por Río Muerto, una laguna que se forma con las crecidas del río Teuquito en un terreno bajo de la comunidad que actúa como receptor de esas aguas. Esta laguna tiene entre 3 y 4 metros de profundidad.
“Según los testimonios, las chicas estaban tomando (bebidas alcohólicas)”, dijo el cacique, añadió que no sabe si había una situación de consumo anterior. Campos contó que las chicas decidieron bañarse en la laguna y “se emocionaron y se metieron más adentro”. En esas circunstancias la joven se ahogó y las otras dos salieron inmediatamente a avisar de la situación.
En el hecho intervino la Policía y ante la sospecha sobre la causa de la muerte, las dos chicas que estaban con ella fueron a declarar y se hizo además la autopsia. El entierro se hizo este jueves.
Adicciones o genocidio sistemático
Cuando ocurrió el primer fallecimiento, Arias como referente de su comunidad recordó que las adicciones al alcohol y las drogas están haciendo estragos en esa población. Incluso hubo en su momento reclamos para evitar que los comerciantes vendan alcohol y alcohol etílico a menores de edad.
En declaraciones con Radio Nacional, Arias afirmó que desde 2024 hasta ahora 25 personas de la comunidad fallecieron por causas vinculadas con las adicciones (ya sean episodios de consumo, o por la violencia desencadenada por esta causa).
“Acá en Rivadavia el descontrol es tremendo”, dijo por su parte Campos al afirmar que “hay muchos vendedores de droga de toda clase y hay alcohol también”.
A fines del año pasado en la Cámara de Senadores, religiosos que trabajan en las zonas más vulnerables e inhóspitas de la provincia afirmaron que hay niños que se inician en el consumo de drogas a los 8 años.
La edad coincide con la informada por Campos, quien afirmó que en su zona las infancias empiezan a consumir alcohol u otras drogas entre los 8 y 10 años.
Asimismo, el cacique recordó que en su comunidad al menos dos jóvenes de 20 y 25 años fallecieron por sobredosis el año pasado. “Y hay gente descontrolada y la Policía no controla”, afirmó. Incluso hay denuncias, anónimas, por miedo a los vendedores. Pero no se da respuesta “por miedo”.

Apuñalado por drogas Las adicciones son un problema recurrente. (Redes Sociales)
El mismo jueves último, 19 de febrero, cuando daba cuenta de esta realidad, contó que había ocurrido un apuñalamiento “al parecer por tema de droga”.
Mientras, desde el año pasado se discute en el Senado de Salta una iniciativa legislativa para declarar otra emergencia sanitaria en la provincia, ahora por el consumo de sustancias psicoactivas. El proyecto es impulsado por la senadora de Anta, Alejandra Navarro.
Fuente de la Información: Página 12