Tras idas y vueltas, el viernes peritan los celulares de Sergio Dantur
05/01/2021. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El auxiliar fiscal de Apolinario Saravia está acusado por incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado.
El juez el Juez de Garantías en Feria del Distrito Sur- Metán Mario Dilascio en contraposición con las normas procesales, revocó la decisión de la jueza Patricia Rahmer, quien el 31 de diciembre pasado, ordenó la entrega de los dispositivos móviles al Gabinete de Informática del CIF para la extracción física y lógica de los datos contenidos en los celulares de propiedad y/o uso del auxiliar fiscal de Apolinario Saravia, Sergio Dantur.
Cabe destacar que la magistrada dispuso que el peritaje se realice frente a los profesionales del CIF y la Defensa Técnica de Dantur, con el fin de determinar si la línea oficial proporcionada por el imputado fue funcional para el desempeño del cargo público asignado y si la utilización de una línea no registrada por el Ministerio Público Fiscal, perjudicó el normal y correcto desempeño de dicha función.
En la presentación efectuada, Dilascio frenó la apertura de los celulares por parte del CIF, y solicitó se remitan los aparatos a la ciudad de Metán, sin dejar constancia sobre las razones por las cuales decidió ordenar la medida, ya que ninguna de las partes en el proceso realizó un planteamiento o pedido al respecto.
La objeción provocó que el Fiscal Penal de la Unidad Fiscal de Investigación Diego Nicolás Rodríguez López, solicite se deje sin efecto la medida y se entreguen los equipos requeridos al personal del CIF, conforme lo dispuesto por la jueza Rahmer. En su presentación, el fiscal esgrimió que lo decidido por Dilascio “carece de lógica y explicación alguna, produciendo un grave entorpecimiento a la investigación”. Rodríguez López expresó también la correspondiente reserva de formular denuncia penal por la nueva medida.
Fue así que en horas de la mañana de hoy, se apersonaron en Metán los tres fiscales Diego Rodríguez López, Ana Salinas Odorisio y Omar Dávila en su condición de Jefe de Investigaciones, además del Ingeniero Mauricio Guaimás del Gabinete de Informática del CIF acompañados de un escribano, a fin de dejar constancia de las actuaciones y entrega de los correspondientes aparatos. En ese momento, Dilascio optó por revocar su propia decisión, y autorizar la pericia que en principio se realizará en próximo viernes en el CIF, quedando los teléfonos celulares bajo su responsabilidad en cuanto al resguardo y correspondiente traslado.
Fuente de la Información: El Tribuno