Tiene media sanción la creación de juzgados contravencionales
16/07/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El Senado provincial otorgó media sanción a la ley que modifica el Código Contravencional y dispone la creación de un total de cinco juzgados contravencionales.
Dos funcionarán en la Capital, uno en Orán, uno en Rosario de la Frontera y uno en Tartagal.
La creación de estos juzgados se aceleró por los fuertes cuestionamientos que se vienen manifestando en contra del DNU 255, convertido en ley 8191, por las facultades que se otorgó a la Jefatura de Policía para sancionar a ciudadanos que transgreden medidas sanitarias sin intervención judicial ni acceso a una defensa técnica.
Esta carta en blanco derivó en graves excesos policiales que vienen siendo denunciando desde diversos puntos de la provincia.
No obstante, durante el debate no se indicó si con la creación de los juzgados contravencionales queda derogada la facultad que el polémico DNU 255 otorgar al Jefe de Policía con respecto a las faltas en contra de las medidas sanitarias.
La senadora Silvina Abiles puntualizó que la policía actuará como auxiliar de los jueces contravencionales y señaló que se pretende que “el control policial goce de legalidad y para eso la policía tiene que estar controlada por un juez”.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad y pasó a la Cámara de Diputados en revisión.
La competencia territorial de los juzgados, que formarán parte del Poder Judicial y del Ministerio Publico, comprenderá el mismo territorio asignado a cada una de las Unidades Regionales de la Policía de la Provincia.
Para ser Juez de Contravenciones se requerirán iguales condiciones que las que establece la Constitución Provincial para los Magistrados de Primera Instancia, tendrán las mismas inmunidades, incompatibilidades y remuneraciones, y serán designados de la misma forma señalada en la Carta Magna provincial.
Fuente de la Información: El Tribuno