Testigos complican a Diego Barreto y otros ex funcionarios
06/11/2018. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Fueron seis los testigos que declararon en el juicio que se sigue en contra de Diego Barreto ex titular de Tierra y Hábitat y varios ex empleados de liderar una banda que lucraba con terrenos fiscales y de haber usado su cargo para hacer política con l
Pasaron por el Tribunal Luis César Fernández, Nicolás Antonio Pérez, René Antonio Ponce, Johana Muriel Ramos, Exequiel Jonathan Vargas y Ángel Fernando Casasola.
La causa se inició el 5 de febrero de 2016, a raíz de numerosas denuncias por manejos irregulares a través de la Secretaría de Tierra y Hábitat de la Provincia, con la distribución de 875 terrenos destinados a familias sin techo por parte de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat. Alrededor de 300 beneficiarios resultaron afectados por una fraudulenta maniobra.
Confirman pagos por lotes
Nicolás Antonio Pérez, uno de los damnificados, declaró que, luego de inscribirse en Tierra y Hábitat para recibir un terreno, recibió un llamado telefónico de un hombre que se identificó como Clemente, empleado del organismo, quien le solicitó el pago de $25 mil para “filtrar” adjudicatarios.
El testigo relató que, luego, esa persona pasó por su domicilio, retiró el dinero y, a cambio, le entregó un certificado de preadjudicación con el sello y firma de Diego Nicolás Barreto.
También le indicó que se comunicarían con él para informarle la fecha de entrega del terreno, cosa que jamás ocurrió.
Pérez señaló que su esposa y él se enteraron del acto de entrega por la radio. Asistieron ese día y se dieron con un caos de gente reclamando a “punteros” que tenían diferentes listas de adjudicatarios.
En el lugar también se encontraba Roberto Nellessen, quien los había atendido varias veces en la Subsecretaría cuando iban a averiguar por el estado de sus papeles. Cuando pudieron ubicar su terreno, ya estaba ocupado por otra familia que no se quiso retirar a pesar de que ellos llamaron a la policía.
El juicio se desarrolla en el salón del Tribunal Electoral y está a cargo de los jueces Ángel Amadeo Longarte (presidente), María Victoria Montoya Quiroga y Bernardo Ruiz (vocales).
Los imputados son Diego Barreto, por asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas (30 hechos) y exacciones ilegales simples (8 hechos) en concurso real, como jefe organizador; Esteban Clemente, por asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas (20 hechos) y exacciones ilegales simples (3 hechos), como integrante de la asociación y partícipe necesario; Rodrigo Diez Tizón, por asociación ilícita; Marcela Martínez, por asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas (4 hechos) y exacciones ilegales simples (3 hechos), como integrante de la asociación y partícipe necesaria; Nelson Salazar, por asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas (7 hechos) y exacciones ilegales simples (1 hecho), como integrante de la asociación y partícipe necesario.
Se agrega Roberto Martín Nellessen por asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas (1 hecho), como integrante de la asociación y partícipe necesario, en concurso real.
NUEVO DIARIO