Testificó la docente que denunció los golpes que presentaba Leonel Francia
27/08/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
En la continuidad del juicio contra Lidia Cardozo, acusada de homicidio calificado por el vínculo y lesiones leves calificadas en perjuicio de su hijo de 11 años, se escuchó a una docente del pequeño, de un perito y de la madre de una compañera
En la continuidad del juicio contra Lidia Cardozo, acusada de homicidio calificado por el vínculo y lesiones leves calificadas, en perjuicio de su hijo de 11 años, se escuchó la palabra de una docente del pequeño de 11 años, de un perito y de la madre de una compañera de la víctima.
Tanto la docente como la madre de la compañera de Leonel Francia, señalaron la violencia de la mujer. La madre de su compañera entre sollozos dijo que ella le dijo a su hijo “no digamos nada, no nos metamos”. Ahora pide que Lidia Cardozo madre de Leonel no salga más de la cárcel.
Y la docente describió que denunció oportunamente como señala el protocolo las lesiones que presentaba Leonel, sin embargo, en alguna parte ese protocolo no continuó.
Como se sabe, el padre del pequeño entiende que sus reclamos sobre esos malos tratos no fueron escuchados.
La audiencia se desarrolla en la Sala I del Tribunal de Juicio del distrito Centro, con la intervención del fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Santiago López Soto.
Durante la jornada prestaron declaración dos peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), una docente del menor y la madre de una compañera del niño.
Uno de los peritos fue un criminalista que formó parte del equipo encargado de la reconstrucción del hecho, mientras que la otra profesional, del área de Biología Molecular del CIF, presentó los resultados de los estudios genéticos realizados sobre muestras recolectadas en la escena del crimen.
La docente que denunció inicialmente las lesiones que presentaba el niño en su cuerpo relató haberlo visto -en al menos dos oportunidades- signos evidentes de maltrato.
Además, recordó un episodio en el que conoció a la acusada, quien irrumpió de forma agresiva en la escuela exigiendo unas llaves que su hijo había llevado por error.
También declaró la madre de una compañera del menor, quien aportó su visión sobre la situación familiar del niño y describió a Cardozo como una persona violenta.
Al finalizar la audiencia, el fiscal solicitó a la institución educativa la ficha escolar del niño, con el fin de acceder a su historial académico.
Por su parte, los jueces Leonardo Feans, Martín Pérez y Francisco Mascarello ordenaron la realización de una inspección judicial en el lugar del hecho, en fecha a determinar. La audiencia continuará hoy a las 9 de la mañana.
Fuente de la Información: Nuevo Diario