Son 10 los imputados por la nueva red de drogas en el penal de Villa Las Rosas
25/10/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Los delitos dentro del penal no dejan de sorprender, tras el juicio que llevó a 17 condenas de 20 imputados, se conoció esta nueva red que desarrollaba acciones de venta de drogas.
La investigación del Ministerio Público Fiscal permitió desarticular una organización dedicada a la venta de drogas en el barrio 20 de Febrero y en la Unidad Carcelaria 1 de Villa Las Rosas.
La causa se inició a partir de denuncias anónimas recibidas a través de la web del Ministerio Público.
El fiscal penal, Daniel Espilocín, a cargo interino de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR), imputó provisionalmente a cinco hombres y dos mujeres por el delito de comercialización de estupefacientes agravada por la intervención de más de tres personas en forma organizada y por haberse cometido dentro de un establecimiento penitenciario.
Además, otros dos hombres y una mujer fueron acusados de comercialización de estupefacientes con tenencia de armas de fuego de uso civil.
Las diez personas detenidas fueron arrestadas el martes pasado, luego de una investigación de diez meses llevada adelante por la UFINAR. Las pesquisas se iniciaron tras denuncias que alertaban sobre la venta de drogas en el barrio 20 de Febrero.
El fiscal penal Gustavo Torres Rubelt delegó las tareas investigativas al Grupo de Drogas 2 de la Policía de Salta.
Las averiguaciones permitieron determinar que una mujer y su hijo lideraban la comercialización de estupefacientes en la zona, con la colaboración de una pareja proveedora.
También se descubrió que el esposo de la mujer, actualmente detenido en el penal, habría continuado dirigiendo la operación desde su celda junto a dos de sus hijos, también alojados allí.
Las parejas de los internos eran las encargadas de ingresar las sustancias durante las visitas, mientras que un proveedor externo abastecía a la organización. Asimismo, se detectaron transferencias mediante billeteras virtuales realizadas por familiares de detenidos, como parte del circuito de comercialización.
Con las pruebas reunidas, el fiscal solicitó al Juzgado de Garantías el allanamiento de seis domicilios vinculados a la causa y de cuatro celdas del penal.
Durante los procedimientos se secuestró una importante cantidad de pasta base (cocaína) y marihuana, armas de distintos calibres, balanzas grameras, celulares, dinero en efectivo, motocicletas y documentación de interés.
En las celdas allanadas se encontraron dosis de droga ocultas en una pared, recortes, celulares, cargadores y anotaciones que aportan nuevos elementos a la investigación.
Fuente de la Información: Nuevo Diario