Solá Torino debería estar preso
02/03/2018. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Así lo determinó la Cámara Federal de Casación que confirmó la condena a 6 años por cohecho pasivo agravado.
La fiscalía considera que el exjuez José Antonio Solá Torino debería estar detenido a partir del fallo dictado por la Cámara Federal de Casación Penal que confirmó la condena que le aplicó el Tribunal Oral Federal de Salta en 2016 por el delito de cohecho pasivo agravado.
Tras este nuevo revés judicial, Solá Torino presentó un recurso extraordinario para acudir en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de esa manera lograr que se anule la pena y evitar la cárcel.
Para que el expediente sea remitido a esa última instancia el planteo del excamarista debe pasar por el filtro de la misma cámara que confirmó su condena. Son los jueces Eduardo Riggi, Ana María Figueroa y Liliana E. Cartucci los que deben resolver si aceptan o no el recurso de marras. Se trata de los mismos magistrados que emitieron un dictamen durísimo, sin ahorrar calificativos, al momento de ratificar la condena y fustigar el accionar de Solá Torino por el cobro de una coima de 15.000 pesos a un narcotraficante.
Este hecho ocurrió en 2007 cuando el condenado se desempeñaba como integrante del Tribunal Oral Federal de Salta que, paradójicamente, juzga a imputados de tráfico y comercialización de droga.
Hasta ahora la Cámara Federal de Casación no resolvió el recurso extraordinario que presentó la defensa de Solá Torino. No se sabe cuándo lo hará, porque no tiene un plazo para hacerlo. En caso de que el tribunal de alzada, que funciona en la Ciudad de Buenos Aires, haga lugar al planteo, las actuaciones pasarán a la Corte Suprema, la que tampoco tiene plazo para expedirse.
Mientras esto suceda, todo indica que Solá Torino continuará gozando de la libertad con la que se favoreció por haber llegado al juicio en esa condición. Sin embargo, existe la posibilidad de que Casación no haga lugar al recurso. Si esto ocurre al exjuez no le quedarán más instancias y deberá cumplir la condena en una cárcel federal.
Fuente de la Información: El Tribuno