Sodero Calvet sería designada directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales
31/01/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Todo parece indicar que la nueva directora del CIF será la fiscal penal María Luján Sodero Calvet. La mujer llegará a estar frente del Cuerpo de Investigaciones Fiscales después de que la Legislatura aprobara el pliego para que un fiscal conduzca el
Lo que parecía un rumor de pasillo empezó a tomar forma días antes de que se termine la feria judicial. María Luján Sodero Calvet habría sido propuesta por el procurador Abel Cornejo como la nueva directora del CIF y sus pares fiscales habrían dado el visto bueno para que sea la directora. Sin embargo, la noticia todavía no se dio a conocer oficialmente porque la funcionaria del Ministerio Público Fiscal está colapsada de causas penales que no le dan tregua para pensar en su futuro cargo.
Cabe destacar que el Procurador, apenas asumió en sus funciones, intervino el organismo debido a los cuestionamientos desatados en la causa de Jorge "Gury" Farfán y solicitó el cambio en la ley orgánica del CIF para que un fiscal penal esté al frente del organismo. De esta forma, el proyecto de ley fue enviado a la Legislatura por el anterior gobernador, Juan Manuel Urtubey y se aprobó con fuertes opiniones a favor y en contra. Obviamente que después vino la promulgación de la mano de Gustavo Sáenz sin poner resistencia al asunto.
Según la ley orgánica 7665, el director del CIF deberá proponer al procurador general las políticas de acción del área; organizar, coordinar y supervisar las tareas de las áreas a su cargo; promover la capacitación del personal en coordinación con la Secretaría de la Escuela del Ministerio Público. Además, proponer al procurador general un reglamento interno que regule el funcionamiento del organismo en todos los aspectos no previstos en la ley orgánica; ejercer la representación del Cuerpo de Investigaciones Fiscales ante otros organismos; elevar un informe anual al procurador general sobre las actividades cumplidas; proponer al procurador general los protocolos de actuación de las diferentes áreas. Asimismo, calificar al personal del organismo a los fines de su promoción. En caso de vacancia, licencia o impedimento, el director será reemplazado por otro fiscal penal.
Con respecto a quién sería la nueva directora, María Luján Sodero Calvet se puede decir que es una mujer que demostró a lo largo de los años capacidad para desempeñarse en distintos ámbitos de la justicia. Algunos recordarán a una fiscal aguerrida de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual que supo poner tras las rejas a cientos de violadores con pruebas contundentes en un escenario complejo de probar como los abusos sexuales. Incluso, Sodero Calvet es la fiscal que encaró la causa contra el sacerdote Agustín Rosa Torino y no le tembló el pulso para ir contra un sistema eclesiástico que aun pone resistencia a las atrocidades de sus religiosos.
Sodero Calvet fue haciéndose camino al andar y ganando el respeto de sus pares. Con la llegada de Abel Cornejo a la Procuración, le encomendaron trasladarse a la fiscalía de Graves Atentados Contra las Personas N° 2 donde estaba el desplazado Pablo Paz. Desde ese momento, la fiscal no para de agarrar causas sumamente relevantes como por ejemplo el caso de Jessica González, asesinada dentro de un motel por un hombre obsesionado; caso Sandra Palomo, la maestra jubilada que fue asesinada a sangre fría para robarle la camioneta y en donde hay menores imputados; caso Luján Peñalva y Yanina Nuesch junto al fiscal Pablo Rivero y actualmente está llevando a cabo las investigaciones en el femicidio de Paola del Milagro Avila de B° Puerto Argentino y el polémico caso de Ricardo Cuellar, el comerciante de Castañares que mató al ladrón que ingresó a su casa para robarle.
A la fiscal le sobra experiencia y no es una persona que prefiera mantener distancia con la familia de las víctimas porque constantemente está teniendo reuniones informativas. La mujer da la cara cuando la tiene que dar e incluso convoca a los medios de comunicación cuando siente que se interpretó mal algún dato desprendido de la investigación. Sus colegas la apoyan para la dirección del CIF, es cuestión de tiempo que el Procurador anuncie su designación a todos los salteños.
Fuente de la Información: Que Pasa Salta