Sin alertas tempranas para afrontar los temporales
29/11/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
En la última semana las tormentas de viento y lluvia sorprendieron a vecinos de la frontera norte y de los Valles Calchaquíes. Faltan estaciones hidrométricas y convenios con privados
Los temporales que azotaron Aguas Blancas (en la frontera de Orán con Bolivia) y los Valles Calchaquíes esta semana tras temperaturas extremas dejaron al descubierto la falta de sistemas de alerta a los pobladores.
Las estaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sólo alcanzan al departamento Capital, el sur de Metán, las ciudades de Orán y Tartagal y Rivadavia. Sin embargo, Metán y Rivadavia solo tienen personal en la mañana.
El resto de la provincia no tiene elementos suficientes para analizar los datos meteorológicos y alertar a la población en caso de eventos producidos por el instalado cambio climático.
Esto es lo que sucedió con los temporales que se registraron esta semana en la zona de la frontera norte, cuando ráfagas de viento derribaron árboles en Aguas Blancas y en los Valles Calchaquíes, donde el temporal de viento y lluvia desembocó en la crecida de ríos, además de provocar pérdidas materiales. En el departamento de La Viña el granizo dañó la producción agrícola.
El integrante del Sistema de Alerta Temprana del Río Pilcomayo, Luis María de la Cruz, entendió que en principio es necesario hacer un seguimiento de los datos y adjudicó la ausencia de alertas al desmantelamiento generado por el gobierno de Javier Milei.
“Sé que el SMN está bastante desmantelado y con pocos meteorólogos. Aunque el SINAGIR (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo) debería estar funcionando. Lo que vemos es que hay falta de previsiones y de avisos en tiempo real”, manifestó.
En este punto, afirmó que durante el gobierno de Alberto Fernández trabajaron “con un equipo muy interesante y ese equipo ya no existe”, lamentó.
Fuentes del SMN explicaron a este diario que en realidad Salta “siempre tuvo complicaciones”, sobre todo en el interior, para dar las alertas tempranas, por la insuficiencia de estaciones meteorológicas.
Aunque negaron que exista un SMN desmantelado, sí coincidieron con De la Cruz en la falta de herramientas. En el sistema de radares meteorológicos, por ejemplo, los datos colectados solo alcanzan el sur de Salta, y dejan afuera el centro y norte de la provincia, además de todo Jujuy.

Radares meteorológicos Hay provincias que no son alcanzadas (prensa)
Lo mismo sucede con las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Desde 2023 existe un proyecto de radar meteorológico a uuuinstalar en Las Lajitas, que daría finalmente alcance al resto de la provincia y en Jujuy. “El proyecto está hace por lo menos 10 años y se demoró en la instalación y las obras”, se explicó desde el SMN.
urbabourvaurbaurbabUrrbanorUna de las herramientas que se consideró posible para registrar datos que ayuden a analizar los eventos y emitir alertas tempranas son las estaciones meteorológicas automáticas que necesitan conectividad para funcionar deben tener conectividad.
Pero en Salta no hay ninguna del SMN. Sí existen estaciones de este tipo de propiedad de productores rurales en distintas zonas, que las usan precisamente para prever eventos climatológicos y prepararse. Se sumarían además otras de organismos oficiales.
La dificultad es que no hay una red o convenio vigente que permita interconectar estas estaciones con el SMN, lo que permitiría que este organismo pueda dar alertas tempranas.
Fuente de la Información: Página 12