Si la Corte falla a favor de Bs. As, Salta perderá $2.500 millones
18/08/2017. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Si la Nación coparticipa todo el impuesto al cheque, la Provincia recuperaría $2.577 millones.
Con un fallo de la Corte Suprema de Justicia Salta puede perder unos 2.538 millones de pesos anuales. La provincia de Buenos Aires acudió al máximo tribunal para recuperar recursos del denominado Fondo del Conurbano que se distribuye entre las jurisdicciones, pero para el Estado bonaerense rige un tope desde hace 21 años.
Los gobernadores del interior ya advierten el desfinanciamiento que implicaría una resolución adversa de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.
Tras las elecciones primarias del domingo, la gobernadora María Eugenia Vidal salió a plantear fuerte el tema y dijo: "Pelear por el Fondo del Conurbano es mi obligación y mi responsabilidad".
El Fondo del Conurbano surgió en 1992 y se nutre con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las ganancias. Cuatro años más tarde se estableció un techo para Buenos Aires de 650 millones de pesos y se determinó la distribución del excedente entre las jurisdicciones, sin la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Vidal reclama que es ínfimo lo que hoy recibe su jurisdicción.
Los 2.538 millones de pesos anuales para este período que determinó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) como posible pérdida para Salta equivalen a casi un 40 por ciento de los 6,6 mil millones de pesos previstos para obra pública en el presupuesto 2017.
Urtubey alertó a los medios que se trata del 5 por ciento de los ingresos que percibe Salta.
Gobernadores peronistas, entre ellos Urtubey, quieren que el planteo se debata en el Congreso. No obstante, Vidal se mantiene firme y hasta el presidente Mauricio Macri salió a apoyarla.
Con la salida que ven los gobernadores, Salta no notaría la reducción de fondos. Los mandatarios quieren que el impuesto al cheque se copartícipe en su totalidad.
En la actualidad, de cada cien pesos que se recaudan por los débitos y créditos bancarios, 30 pesos van para las provincias y la Casa Rosada se queda con 70 pesos.
Si las provincias logran ganar la pulseada por el impuesto al Cheque, Salta podría sumar unos 5.277 millones de pesos. Esta alternativa le permitirá ganar unos 39 millones de pesos.
Fuente: El Tribuno