Se suspendió de la obra del puente de Vaqueros
03/12/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La Cámara de Apelaciones debe definir sobre un amparo para obligar a la Nación a seguir financiando la construcción. La Cámara de la Construcción dijo que la Nación habría dejado de depositar los pagos de los certificados de obras.
“Hoy el puente está parado porque parece que Nación no depositó a la empresa que está a cargo, Ingeniero Medina”. El intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, denunció así la suspensión de las obras sobre el puente Vaqueros, municipio del departamento La Caldera.
“Por lo que me comentaron, hay muchas deudas en certificados que no paga Vialidad de la Nación”, dijo a Salta/12 Juan Carlos Segura, presidente de la Cámara de la Construcción de Salta.
La suspensión de la obra de este nuevo puente generó preocupación en tanto el puente viejo que aún funciona está en peligro de colapso, según lo indicaron las pericias presentadas en un amparo presentado en la Justicia Federal por la asociación civil de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU).
Tras esta presentación judicial, hecha en marzo último, y las supuestas buenas relaciones entre el gobierno de Gustavo Sáenz y la gestión de Javier Milei, las obras se reiniciaron en abril con una redeterminación de precios, con lo que el presupuesto pasó de 1.400 millones de pesos a casi 1600 millones de pesos. Es que si bien la obra arrancó en 2022, hubo demoras en ese momento y tras la asunción del gobierno libertario sufrió el efecto de la motosierra y quedó varada.
El amparo presentado por UCU tenía por objetivo que se garantice el envío de los fondos desde Vialidad Nacional a la provincia para terminar los trabajos.
Pero en el amparo tanto Nación, como la provincia y la misma empresa constructora, sostuvieron que al haber reiniciado las obras no era necesario continuar con el trámite judicial.
Ante ello, la jueza federal de Garantías Mariela Giménez declaró abstracto el recurso de amparo, dando la razón a la demandada, aunque ordenando parámetros que garanticen la seguridad de las obras para evitar un colapso del puente.
La UCU apeló la decisión y el fiscal federal Ricardo Toranzos avaló la petición. Desde septiembre, cuando se emitió el dictamen fiscal, se espera que la Cámara Federal de Apelaciones defina la situación.
“Pasó lo que era lógico”
“Pasadas las elecciones, pasó lo que era lógico que pase, dejaron de pagar”, analizó el abogado Sebastián Aguirre Astigueta, que es uno de los amparistas y patrocinante de UCU en Salta.
En estas elecciones del 26 de octubre pasado, al menos en La Caldera, departamento en el que se encuentra el municipio de Vaqueros, La Libertad Avanza obtuvo casi el 50 por ciento de los votos.
Como anticipándose a los acontecimientos, la UCU manifestó en la apelación del amparo que si bien era cierto que los trabajos se habían retomado en abril y “se habrían emitido certificados de avance, no acredita que los mismos hayan sido abonados”. Además, el informe de los avances de una obra que debería estar terminada en 2027 dan cuenta de que “solo alcanza el 14 por ciento del total proyectado”.
A ello la asociación sumó que “los trabajos se realizaron a partir del presente amparo” y advirtió que “nada garantiza su cumplimiento futuro”.
“El amparo busca asegurar en la Justicia para que se pague la obra”, explicó Aguirre Astigueta al manifestar la preocupación no solo por la llegada de las lluvias, sino por los intensos calores que hacen frecuente el paso desde la ciudad de Salta a Vaqueros, sobre todo los fines de semana.
La semana pasada el jefe del 5º Distrito de Vialidad Nacional en Salta, Federico Casas, afirmó que esa misma semana se iba a notar el montaje de vigas de soporte de uno de los dos puentes cuya construcción está prevista. “Estamos dentro del plan de trabajo porque sabemos que va a venir el verano”, dijo el funcionario en diálogo con Radio Nacional. Incluso avizoró la posibilidad de que este primer puente esté terminado en febrero o marzo.
Pero fueron los propios vecinos quienes esta semana detectaron la suspensión de los trabajos y advirtieron a la Municipalidad.
Fuente de la Información: Página 12