Savoy ampliará la denuncia penal por fraudes en el IPS
07/06/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Se investigan casos de sobrefacturación y sobreprestaciones. Más de 20 empresas de internación domiciliaria son auditadas. Nuevas auditorías arrojaron información que refuerza sospechas sobre irregularidades cometidas principalmente en capital
El interventor del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS), Emilio Savoy, confirmó ayer que presentarán una ampliación de la denuncia penal por presuntos casos de sobrefacturación y sobreprestaciones médicas por parte de prestadores privados. La presentación inicial ya fue realizada ante la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos y, según indicó el funcionario, nuevas auditorías arrojaron información que refuerza las sospechas sobre irregularidades cometidas principalmente en la ciudad de Salta.
Durante la conferencia de prensa brindada este viernes para hacer un balance de "medio término" de su gestión al frente de la obra social, Savo dijo que ya se inició un proceso de control exhaustivo sobre convenios y contratos.
"Se están investigando casos de sobrefacturación y sobreprestaciones médicas, tal como había advertido el gobernador Sáenz", remarcó, y precisó que las 24 empresas de internación domiciliaria están siendo auditadas por prácticas similares.
En ese marco, Savoy indicó que la información relevada a través de estos controles será incorporada a la causa en curso: "Ya se realizó una denuncia en Fiscalía de Delitos Económicos Complejos y presentaremos una ampliación a raíz de la información que surge de los controles efectuados en el organismo". Aunque evitó dar nombres propios, ante una consulta periodística mencionó que uno de los prestadores señalados por irregularidades es el Instituto Médico de Alta Complejidad.
"Priorizar al afiliado"
Savoy fue el único vocero del encuentro con la prensa y se mantuvo firme en dos conceptos clave: pagar las deudas y asegurar las prestaciones de los afiliados.
El interventor comenzó explicando que la crisis del IPS tiene su origen en 2023, como consecuencia del fuerte aumento en los costos del sector salud, lo que fue incrementando el déficit de manera alarmante y motivó la decisión de intervenir la obra social.
"Entre recursos y gastos se va generando un desbalance cada vez mayor. Lo importante a destacar es que el esfuerzo del Gobierno Provincial está puesto en mantener el nivel de prestaciones y priorizar al afiliado", remarcó.
"El déficit del IPS no se logró sacar del todo. Seguimos con algunas dificultades, no es una situación estática, no es una foto, es dinámico la cuestión de las deudas y del déficit. Por supuesto que escuchamos opiniones basadas en el desconocimiento. No estamos del todo mal, podríamos estar peor. Nosotros priorizamos las prestaciones, que superan el PMO de las obras sociales sindicales y de muchas prepagas", sostuvo Savoy, al diferenciarse de las críticas y atribuir el escenario al contexto nacional de alta inflación, que desató una crisis financiera por el incremento en los costos de las prestaciones y medicamentos de alta complejidad.
En esa línea, explicó que esa fase más crítica ya fue superada y que incluso se cancelaron deudas con las clínicas del interior de la provincia. "El plan de trabajo de intervención se dividió en dos períodos. El primero, de 60 días, enfocado en la regularización del estado financiero. Ahora viene el segundo período, que consiste en revisar los convenios, los contratos y la situación estructural del IPS, como lo es el organigrama y el circuito administrativo", anticipó.
El interventor concluyó reiterando que el proceso de intervención del IPS no tiene fines políticos, sino sanitarios y técnicos. "Vamos a seguir trabajando para fortalecer el IPS. Nuestro compromiso es con los afiliados, con la transparencia y con cuidar cada peso que se administra en esta obra social", finalizó.
Aplicación, autorizaciones y control digital
El interventor del IPS, Emilio Savoy, también presentó una serie de medidas que buscan modernizar los servicios del IPS. Una de ellas es el lanzamiento de la nueva aplicación de la Credencial Digital. En diciembre de 2020 se había habilitado una versión web para su descarga, pero en los próximos días se implementará una aplicación oficial disponible en Play Store (Android) y Apple Store (iOS), lo que facilitará su instalación y uso.
La app ya fue desarrollada y aprobada por el IPS, y actualmente se encuentra en proceso de carga en los sistemas de las tiendas virtuales. Una vez habilitada, permitirá a los afiliados acceder a información personal, datos del grupo familiar, cartilla de prestadores, consumos, prescripciones electrónicas, token de validación, y compartir la credencial.
Consultas
Además, Savoy informó que ya se comenzó a implementar una plataforma para la solicitud de autorización de consultas médicas para prestadores directos, círculos del interior y el Círculo Médico de Salta. "El afiliado ya no tiene que dirigirse a una boca de expendio a comprar una orden. Puede ir directamente al médico y validar su atención con un token desde la credencial digital", explicó. No obstante, aclaró que se mantiene la posibilidad de usar la orden de papel tradicional, que será cargada luego en el nuevo sistema por el prestador.
Este nuevo circuito permitirá que los prestadores conozcan con precisión lo que facturarán, ya que no se realizarán débitos por prestaciones correctamente registradas en el sistema. "Este sistema cumple con reglas y normas de control del IPS", sostuvo.
Domiciliarias
Otra novedad anunciada en la conferencia de prensa de ayer es la implementación de una plataforma de seguimiento para internaciones domiciliarias. El sistema permitirá monitorear en tiempo real las visitas de los prestadores a sus pacientes, validar la atención mediante códigos QR y georreferenciación, y garantizar que la atención se haya realizado efectivamente.
Según explicó Savoy, esta herramienta es clave para fortalecer la trazabilidad de las prestaciones y evitar fraudes o incumplimientos.
Fuente de la Información: El Tribuno