Salta: un matrimonio, sus tres hijos y su yerno fueron condenados por narcotráfico
28/12/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El TOF N° 2 impuso penas de hasta 13 años -unificadas en 15 para el jefe- y ordenó decomisos millonarios tras homologar un acuerdo pleno
El Tribunal Oral Federal N° 2 de Salta condenó a penas de hasta 13 años de prisión a seis integrantes de un clan familiar dedicado al narcotráfico y al lavado de activos, que desde 2011 organizaba envíos de hasta 100 kilos de cocaína hacia distintas provincias. La organización fue desbaratada en 2024 tras una investigación impulsada por la Procuraduría de Narcocriminalidad y su regional NOA.
Las condenas fueron dictadas por la jueza Gabriela Catalano, quien integró el tribunal de manera unipersonal, en una audiencia de homologación de un acuerdo pleno. Intervinieron la fiscal general adjunta de la Fiscalía de Distrito Salta, Mariana Gamba Cremaschi, y el auxiliar fiscal Jorge Viltes Monier.
La pena más alta recayó en Emanuel Gabriel Cala, señalado como líder de la organización. Fue condenado a 13 años de prisión como jefe de una asociación ilícita, en concurso real con los delitos de organización y financiamiento del tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad transporte -en dos hechos, uno agravado por la intervención de tres o más personas- y con lavado de activos de origen delictivo, agravado por haber sido cometido en el marco de una asociación destinada a la comisión continuada de esos hechos. La sanción fue unificada en 15 años de prisión por su participación en otro proceso por transporte agravado de estupefacientes.

La pareja de Cala, Melisa Aleman, recibió una condena de 6 años y 6 meses como jefa por los mismos delitos, pena que fue unificada en 8 años de prisión en virtud de una condena previa por transporte agravado. En tanto, los hijos de Aleman -Dalci Gabriela, Kevin Gabriel y Alex Facundo- fueron considerados miembros de la asociación ilícita y partícipes secundarios del lavado de activos, con penas de 3 años de prisión de ejecución condicional. A la misma calificación y sanción fue condenado Marcelo Nicolás Juárez, pareja de una de las hijas.
En materia de decomisos, el tribunal ordenó la confiscación de tres inmuebles -dos en la ciudad de Salta y uno en la provincia de Córdoba-, nueve automóviles y cinco motocicletas, además de dinero en efectivo y fondos bancarios. La sentencia homologó el decomiso de 16.000 dólares, más de 800.000 pesos secuestrados en distintos procedimientos y alrededor de 8,5 millones de pesos depositados en una cuenta bancaria.
La investigación, coordinada por la PROCUNAR y su oficina NOA, acreditó que la organización operaba de manera estable desde 2011, con roles definidos y una estructura familiar que le permitió sostener el tráfico de estupefacientes y el lavado de activos.
Según el Ministerio Público Fiscal, Cala ejercía un rol preeminente en la logística, mientras que Aleman intervenía en la adquisición de la droga a proveedores de Bolivia.
A partir de tareas de campo e inteligencia desarrolladas por personal de la Gendarmería Nacional en Salta y Santiago del Estero, se documentaron al menos dos grandes transportes: uno desbaratado el 20 de agosto de 2022 en la ruta nacional 5, con el secuestro de 102 kilos de cocaína ocultos en un camión, y otro del 28 de mayo de 2023 en la ruta nacional 68, donde se incautaron cerca de 98 kilos en una camioneta que operaba con un vehículo “puntero”.
Los acusados fueron detenidos el 7 de marzo de 2024 en un operativo con allanamientos simultáneos en Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Córdoba. Al día siguiente, el Ministerio Público Fiscal formalizó la imputación ante el Juzgado Federal de Garantías N°1, atribuyéndoles la responsabilidad en 38 hechos vinculados al lavado de activos.
Fuente de la Información: NewsDigitales