Salta: sospechan que un grupo de policías reemplazó con un ácido 3 kilos de cocaína que iban a ser quemados
05/08/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Se trata de ácido esteárico vegetal, que se usa para jabones, velas, etc. Lo iban a usar para hacerlo pasar como droga. En total, hay once policías bajo la mirada de la Justicia.
Un caso policial sorprendió a los ciudadanos de Salta, luego de que se involucrara a la Policía local en el hecho. Se trató de ladrones de guante blanco que hicieron desaparecer tres kilos de cocaína incautados que iban a ser destruidos.
Ahora hay once agentes de la Policía de Salta bajo sospecha. Según señaló Infobae, se hizo pasar el compuesto químico por los estupefacientes que se esfumaron en la Dirección de Drogas Complejas (DICOM) de la fuerza de seguridad provincial en Orán.
Salta: reemplazaron la cocaína que iba a ser quemada por un ácido que vale $10 mil el kilo.
Cabe mencionar que un kilo de cocaína cuesta en esa zona del Norte argentino unos 2.000 dólares, o $2.740.000 al cambio oficial de este lunes. Los delincuentes sacaron tres kilos y los cambiaron por el mismo peso de ese ácido que les salió 30 mil pesos. Además, el valor de la droga incrementa si se considera su venta en centros urbanos, como Rosario y Buenos Aires, donde el valor escala a 3.500/4.000 dólares los mil gramos.
Cómo salió a la luz el intercambio de lo incautado
La maniobra se descubrió el pasado 27 de junio. Ocurrió en la empresa INZA (Industria Zapla), ubicada en la ciudad de Pálpala, en Jujuy, donde se había trasladado un lote de cocaína y marihuana de dos toneladas para su destrucción.
Allí, los agentes procedieron a extraer los elementos de una caja de cartón cerrada, con su respectiva cadena de custodia. Frente a testigos, sacaron tres ladrillos forrados con cinta de embalar transparente y luego realizaron el pesaje de cada uno de ellos.
Salta: reemplazaron la cocaína que iba a ser quemada por un ácido que vale $10 mil el kilo.
Acto seguido, se ejecutó la prueba de narcotest con reactivos de Gendarmería, debido a que los salteños no contaban, ese día, con uno propio. Sin embargo, para la sorpresa de los presetes, el resultado fue negativo.
Aunque en un principio pensaron que habían usado plastilina, en los laboratorios de la PFA resolvieron el misterio en las últimas horas. El reciente informe pericial entregado al despacho del fiscal federal de Tartagal Marcos Romero determinó que la cocaína había sido sustituida por ácido esteárico.
Salta: reemplazaron la cocaína que iba a ser quemada por un ácido que vale $10 mil el kilo.
De acuerdo a lo señalado por el Diccionario Médico de la Universidad de Navarra, ese elemento corresponde a un ácido graso saturado de 18 átomos de carbono. El mismo está presente de forma natural en grasas animales y vegetales, y ampliamente empleado en la industria bajo la denominación E570.
Fuente de la Información: Los Andes