Salta: piden dos años de prisión para los funcionarios enjuiciados por la muerte de cuatro brigadistas
06/11/2019. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Las querellas que intervienen en el juicio piden condena por la figura de homicidio culposo.
La fiscal penal Mónica Poma solicitó la pena de dos años de prisión condicional para tres ex funcionarios de la Subsecretaría de Defensa Civil de Salta, por la muerte de cuatro brigadistas cuando intentaban sofocar un incendio en la localidad de Guachipas, en octubre de 2014.
En sus alegatos, Poma solicitó que los tres acusados sean condenados por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, y que se les imponga la pena máxima prevista por el artículo 248 del Código Penal, es decir, dos años de prisión de ejecución condicional y cuatro de inhabilitación especial.
Se trata del ex subsecretario de Defensa Civil, Víctor Ola Castro; el jefe del programa de Manejo del Fuego, Roberto Durnelli; y su par de Defensa del Ambiente, Víctor Dagun.
En contraposición con el pedido de la fiscal, las dos querellas que intervienen en el juicio, que está a cargo del juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino, pidieron que sean condenados por la figura del homicidio culposo.
A su turno, la defensa de Ola Castro, ejercida por los abogados Domingo Vargas y Mario López Escotorín, solicitó la absolución lisa llana y, subsidiariamente, la absolución por el beneficio de la duda, con el mismo pedido para la acusación formulada por ambas querellas.
En tanto, Pablo Tobío, que defiende a Durnelli, pidió la absolución lisa y llana, al igual que el abogado Ricardo Poclava, que representa a Dagun.
Tras las réplicas, Rodríguez Pipino anunció que la etapa de alegatos de este juicio, que comenzó el 15 de octubre pasado, concluyó, y adelantó que el próximo viernes se les dará a los acusados la posibilidad de hacer uso del derecho a las últimas palabras, para luego dar paso a la sentencia.
Los hechos
El 27 de octubre de 2014, bomberos voluntarios se habían constituido en el cerro conocido como “El Acheral”, de la localidad salteña de Guachipas, para apagar un incendio.
Al día siguiente, encontraron en la zona los cuerpos incinerados de los brigadistas Mauricio Valdez, de 27 años; Víctor Ferreyra, de 37; Martín Albarracín, de 27; y Matías Vilte, de 22.
Meses después, un hermano de Albarracín logró rescatar de la memoria del celular del brigadista, que le había entregado la Justicia con sus pertenencias, un estremecedor video en el que se pueden escuchar sus gritos en el momento en que son alcanzados por el fuego.
Fuente de la Información: Agencia Nova