Salta perderá $.6.550 millones de coparticipación y tendrá recortes en el subsidio al transporte
20/12/2021. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El legislador del Frente de Todos, Emiliano Estrada, ante la desaprobación del presupuesto nacional 2.022 aclaró que las obras proyectadas para Salta deberán volver a gestionarse de nuevo.
En tanto, se perderán 20 mil millones de pesos en subsidios al transporte automotor y recibirá $ 6.550 millones menos de coparticipación. La UNSa está entre las más perjudicadas.
Emiliano Estrada atribuyó el rechazo del presupuesto a intereses políticos de la oposición puesto que no hay un sustento técnico que lo fundamente. "Es la primera vez, después de la vuelta a la democracia que se vota en contra del presupuesto, porque en el 2.010 no hubo quórum", señaló el diputado y remarcó que los legisladores de Juntos por el Cambio impidieron que el proyecto presupuestario vuelva a ser analizado en comisión para realizarle modificaciones que demandaban.
Debido a que por Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU), el Gobierno nacional prorrogó el presupuesto 2.021 y al no poder extender su facultad de aumentar las alícuotas del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales, Salta recibirá 6.550 millones de pesos menos de coparticipación, que corresponden $ 3.720 millones al primer impuesto y $ 2.826 al segundo.
En diálogo con Nuevo Diario, el legislador refutó los dichos del cafayateño Miguel Nanni, de Juntos por el Cambio, -quien al igual que sus pares Virginia Cornejo y Carlos Zapata votaron en contra del presupuesto-, que afirmó que la Universidad Nacional de Salta (UNSa), no solo no tendría el aumento anunciado por Estrada de 1.800 millones de pesos, sino que sufriría un recorte de 500 millones. A lo que el legislador del Frente de Todo respondió: "El presupuesto para la UNSa para este año fue de 3.300 millones de pesos y para el año entrante se marcaba un presupuesto de 5.100 millones de pesos, lo que implicaba un aumento del 54%".
Aclaró que el presupuesto que ingresó a la Cámara no contemplaba algunos temas y que en el trabajo Comisión se agregaron 1.800 millones de pesos y obras de infraestructura.
"Se incorporó por ejemplo la nueva terminal para Salta. El convenio que firmó el gobernador (Gustavo Sáenz) con la intendenta (Bettina Romero) necesita de partidas presupuestarias que no fueron incorporadas al presupuesto. Al no votar el presupuesto Nanni, Zapata y Cornejo dejaron a la UNSa con un presupuesto de 3.300 millones pesos, si a eso se suma la inflación, el recorte es fenomenal", explicó.
Por último, Estrada apuntó contra quienes plantearon que el presupuesto era ficticio o un dibujo y remarcó que: "lo mismo dijeron en 2.020 cuando se trató el presupuesto 2.021 que presupuestaba un crecimiento del 5,5% y Argentina terminará creciendo un 10% en este año. La diferencia entre exportaciones e importaciones marca un superávit de 15 mil millones de dólares; el tipo de cambio lo establecía en 102 pesos y se mantuvo".
La provincia deberá esperar por rutas, puentes y obras de saneamiento
Tras prorrogarse el presupuesto 2.021 por el rechazo de la oposición del proyecto presupuestario 2.022, el diputado nacional Emiliano Estrada dio detalles de las obras previstas que se demorarán más de lo previsto, entre ellas obras de saneamiento, rutas y puentes.
La resonante nueva terminal de ómnibus para la ciudad de Salta, es una de las obras que al menos en lo inmediato no podrá construirse. De acuerdo a las declaraciones de Estrada "deberán volver a gestionarse".
Otras de las obras que deberán seguir el trámite burocrático para que se haga es el saneamiento, desagües cloacales de Cafayate; el puente del ramal C-15 sobre el Río Colorado de Pichanal con la reconstrucción de vías férreas; viviendas y soluciones habitacionales y obras de infraestructura energética.
Estrada mencionó que también tendrá demora la construcción de la Ciudad Judicial de Orán, el nuevo hospital de Orán, la nueva ruta vial en Embarcación, y la autopista de la ruta 68.
La reconstrucción del puente internacional La Mamora también quedará en stand bye, al igual que la ruta nacional 16, en el tramo Talavera- El Galpón y en el tramo J. V. González con empalme con la ruta 9/34; el mantenimiento de las rutas 51, en el tramo Chorrillos- San Antonio de los Cobres, y mejoras de la ruta 40, en el tramo La Dársena- Angastaco.
La tan ansiada pavimentación de la ruta 51 en el tramo San Antonio de los Cobres hasta el Paso de Sico será otras de las obras que estarán pendientes. Lo mismo ocurrirá con la pavimentación de la ruta nacional 86, Aguas Blanca- Tartagal, y de la 40 entre Cachi y La Poma.
Fuente de la Información: Nuevo Diario